Los helechos, no sólo son una de las plantas más populares para decorar interiores, sino que además son una de las más antiguas sobre la Tierra.
Con más de 1000 especies, no requiere de cuidados exigentes y es perfecta para llenar de calidez cualquier rincón del hogar.
A diferencia de otras plantas, son perennes sin semilla: se reproducen por esporas y para ello, necesitan de la humedad. Es por eso que necesitan un ambiente con esas características para crecer, siendo grandes candidatas para vestir de verde los cuartos de baño.
La temperatura ideal va a ser aquella que se mantenga entre los 20ºC o más, ya que por debajo de los 15ºC puede no resistir.
Si bien toleran los lugares oscuros y a la sombra, también necesitan su dosis de luz. Eso sí: siempre evitando los rayos directos del sol, ya que pueden quemar sus hojas y las corrientes de aire.
Al ser tan dependientes de la humedad, su riego debe ser frecuente y siempre evitando el exceso de agua. En verano se recomienda hacerlo una vez al día, mientras que en invierno con tres veces por semana es suficiente. Para contribuir aún más a su correcto desarrollo, lo ideal es pulverizar de vez en cuando sus hojas con agua de lluvia no muy fría.
En cuanto al fertilizante, debe ser disuelto en el agua de riego y específico para helechos. Con hacerlo una vez al mes, es más suficiente. Un tip importante: se puede aplicar recién a partir de los seis meses.
Si bien son muy resistentes, también pueden tener problemas. El más común es cuando presenta hojas amarillentas o con manchas marrones que se caen. Esto se puede deber a que el ambiente está a una temperatura demasiado elevada. Lo ideal en ese caso, es podar aquellas que estén dañadas.
Otro problema que puede tener esta especie es que se seque. Esto puede deberse al exceso de agua y para solucionarlo, se recomienda dejar secar unos días y cortar las hojas secas. La falta de agua, también puede desencadenar esta problemática, en ese caso es importante analizar la frecuencia de riego.
Cada dos años -o siempre que la maceta esté quedando chica-, se recomienda cambiarla a una más grande y siempre elegir modelos más anchos que altos. La estación ideal para realizar el transplante es en primavera.