Alan Daniel Bastida es un joven de 20 años oriundo de la provincia de Mendoza que, después de contraer covid el pasado 1 de junio, comenzó a padecer secuelas neurológicas de distinto tenor, entre tics y espasmos musculares incontrolables.
Estas manifestaciones, que con el correr de los días se fueron agravando, le imposibilitan a Alan llevar una vida normal, quien no han podido dar con un médico capaz de darle un diagnóstico certero y un tratamiento que controle los movimientos involuntarios.
Según informó él mismo en una entrevista realizada por el youtuber Fede Popgold, Alan padece tics y síndrome de Tourette provocado por el covid. "Antes del covid yo tenía una vida normal, incluso estaba estudiando para instrumentador quirúrgico", contó Alan en dicha entrevista, secundado por Mariela, su mamá. "Ahora no me puedo ni presentar a mi carrera con estos tics que tengo", relató.
Según detalla la página de la Clínica Mayo, "el síndrome de Gilles de la Tourette es un trastorno caracterizado por movimientos repetitivos o sonidos indeseados (tics) que no se pueden controlar con facilidad. Por ejemplo, la persona afectada puede de manera repetida parpadear, encoger los hombros o emitir sonidos raros o palabras ofensivas".
La entrevista realizada por el youtuber Fede Popgold
Alan contó luego que su positivo de covid comenzó con un cuadro de neumonitis que luego derivó en neumonía unilateral y luego bilateral (en los dos pulmones). "En la fase de neumonitis unilateral, y para que no se agrave el cuadro fueron muy agresivos y me dieron dos tipos de corticoides, que un día me produjo una reacción alérgica, o eso creyeron los doctores, y se inflamó la cara y el pecho y ahí se empieza a tensionar los músculos y me empiezan a dar los espasmos, pero de golpe. Y no soy un experto pero tengo un hermano con síndrome de Down, y ha tenido convulsiones, así que mi primera reacción fue, es una convulsión", relató Alan.
Luego, el joven contó que, al ingresar a una guardia, ningún médico supo decirle qué le pasaba y que, con el correr de los días, la sintomatología fue empeorando. "Al principio podía controlar los espasmos, pero ahora no puedo", dijo Alan, que tiene movimientos involuntarios de sus manos y sus piernas y tics en su rostro. El joven dijo que luego sobrevino otra internación donde lo medicaron con diazepam, un ansiolítico y otros medicamentos psiquiátricos que no le hicieron bien.
Actualmente Alan no sabe lo que le sucede, aunque lo han diagnosticado como paciente con Tics de la Tourette provocado por el covid. "No existe hasta ahora el tic post covid, es un caso muy raro y es entendible que los médicos estén un poco perdidos", expresó la mamá de Alan, que sigue en la búsqueda de un tratamiento para su hijo. La familia ha creado el hashtag #UnMédicoParaAlan buscando el especialista en neurología que pueda aliviar los padecimientos del joven.