En madera natural o lustrada, tapizados con géneros diversos, con detalles capitoné, en ecocuero.... los diseños estándar en materia de respaldos son muchos y muy vistisos. Sin embargo, existen otras opciones fuera del mercado tradicional para enmarcar la cama.
En todos los casos, recordá siempre que:
- Es conveniente que el respaldo enmarque la cama con un excedente de al menos 10 cm de cada lado (para una cama de 1,40 m hace falta un respaldo de 1,60 mínimo).
- La funcionalidad es muy importante. Más allá de la cuestión estética, el respaldo tiene por finalidad evitar el roce de la cama con la pared y que almohadas y almohadones se caigan.
- Si usos amante de las lecturas en la cama, podés incorporarles las luces de noche.
- Un respaldo multiuso (con estantes o nichos) puede ser muy útil en espacios reducidos.
- Y si por alguna razón no querés o no tenés respaldo, reforzá la presencia de la pared cabecera.
Destacá la pared cabecera con un color intenso
Pocos colores mas elegantes que un gris oscuro para darle personalidad a la pared cabecera. Es un color que tranquiliza, refuerza el clima de relax y acompaña muy bien los tonos cálidos de la madera o la ropa de cama. De todos modos, más allá de esta propuesta, lo importante es animarse a darle un color saturado e intenso a la pared cabecera.
Armá un orginal respaldo con un elástico de cama
Los envarillados están a la orden del día. Sólo que en este caso se fue por un atajo y se lo reemplazó por un elástico de cama impecable, con varillas gruesas y de poca separación entre sí; ideal para este nuevo uso.
Decorá la cabecera con fotos black & white
Si tu cama no tiene respaldo o lleva uno de bajo perfil (tapizado, liso en lo posible) probá reforzar la identidad de la pared cabecera con una decoración. Una selección de fotos en blanco y negro puede quedar impecable, sobre todo si te buscás un estilo sobrio pero muy canchero.
Usá tablones madera como respaldo de cama
Un par de placas de madera enchapada que tapicen la cabecera de lado a lado pueden ser un vistoso respaldo de cama. Te conviene colocarlos de pared a pared a modo de respaldo y revestimiento a la vez.
Inspirate con esta cabecera en mdf ranurado y pintado
El MDF ranurado está de moda, tanto en para usar de manera vertical como horizontal. se lo suele ver pintado de blanco o tonos claros, pero también es muy efectivo en riguroso negro. Aquí se lo usó en línea horizontal y de piso a techo.
Respaldo low cost con un pallets
Hace rato que los pallets devienen en todo tipo de muebles y accesorios. Acá podés verlos en el rol de respaldo. Se usaron dos, puestos parados para aprovechar el diseño de las varillas de manera vertical. Calculá que los pallets más comercializados tienen 1 m de ancho x 1,20 m de largo.
Usá una placa de madera altísima a modo de respaldo
Un efecto teatral es el que se logró con este altísimo respaldo armado con tablones de madera unidos entre sí y pintados de blanco. Aquí se lo colocó apenas separado de la pared, para que ésta pueda respirar y evitar humedades.
Resolvé la cabecera con una gallery wall
Una composición de cuadros y fotos de distintos tamaños puede darle fuerza a la pared cabecera.
Otra opción low cost: respaldo de cama con una placa de OSB
Las placas de OSB son muy económicas y cada vez se las busca más por su particular dibujo. En general vienen de 1,22 x 2,44 m (con distintos espesores) de modo que con dos placas puestas apaisadas cubrís todo el respaldo de una cama de dos plazas y el excedente que siempre queda mejor.