El vitel toné es un plato típico de la gastronomía de Italia, de la región de Piamonte. También es muy popular en Argentina, a donde llegó de la mano de cientos de familias de inmigrantes que se instalaron en estas tierras cuando nacía el siglo XX.
Por eso su receta tiene muchas versiones: tantas como abuelas italianas, quizás, que eran el corazón de las familias y que dedicaban largas horas para preparar sus mesas con manteles bordados y copas de cristal para recibir a todos de la mejor manera.
Ingredientes
1 peceto de 1,5 kilos, aproximadamente / 2 litros de agua de filtro para hervirlo / hierbas aromáticas (laurel, orégano, perejil) / alcaparras para decorar, medio frasco
Crema
3 anchoas / líquido de cocción de la carne, 1 cucharón / 1 lata de atún al natural / 3 cucharadas de mayonesa / 1 cucharadita de mostaza (si les gusta) / 300 gramos de crema de leche / 1 chorrito de vino blanco seco / sal y pimienta a gusto
Procedimiento
- Retirarle los excesos de grasa al trozo de peceto.
- Poner el agua filtro en una olla de acero inoxidable profunda. Hervir con sal marina y sumar las aromáticas que prefieras.
- Colocar el peceto dentro del agua caliente y dejarlo cocinando durante una hora y media, aproximadamente, o hasta cortarlo y ver que por dentro no esté roja la carne.
- Dejar que se enfríe dentro del agua de cocción.
- En una licuadora colocar, las anchoas, una cucharada del agua de cocción, el atún (escurrido) y la mayonesa. Licuar dos o tres veces, mezclando con una cucharita. Luego agregar la crema y el de vino y una vez más por un momento (para evitar que se corte la crema). Salpimentar a gusto
- Rebanar el peceto con un cuchillo afilado y colocar las tajadas en una fuente. Cubrir la carne con la crema recién licuada.
- Refrigerar en heladera al menos 2 horas.
- Decorar con alcaparras y servir (si no tenés, las podés reemplazar con aceitunas).
Tips
- Aprovechá el tiempo en el que se cocina el peceto para hacer la crema.
- Con las cantidades de esta receta, el plato rinde para 8 personas.
- Es rápida si te organizas: el hervor y la preparación de la crema llevan poco tiempo. La mayor espera transcurre cuando hay que dejarlo en la heladera.
- Procurar tener pan rico a mano para acompañar, ya que se pueden armar sandwichitos.