Está comprobado que los seres humanos, tendemos a sentirnos más a gusto cuando estamos conectados con diferentes elementos de la naturaleza. Esto desencadena una serie de beneficios tanto para la salud física como para la mental: mayor productividad, mejor humor, etc.
Y precisamente este es el punto de partida del Scogluft, el método noruego que propone rodearse de determinadas plantas como una herramienta para aumentar un clima de bienestar y reducir los niveles de estrés.
La propuesta llega de la mano del noruego Jørn Viumdal y propone llevar la naturaleza al interior del hogar.
"Nos sentimos más felices cuando estamos rodeados de plantas. Los jardines verticales en interiores contribuyen a aumentar el bienestar y reducir los niveles de estrés, tanto para los adultos como para los niños. Además, son decorativos y hermosos de ver", afirma su página web (www.skogluft.com).
Este método tendencia, está basado en colocar las plantas y la luz adecuada en las habitaciones en las que más tiempo pasamos.
La iluminación natural, también es un pilar fundamental ya que está comprobado que aumenta la concentración y se relaciona directamente con los diferentes estados de ánimos.
La propuesta del noruego no es un capricho, sino un estudio que le llevó más de 25 años de investigación y que además cuenta con una base científica que lo avala.
El Hospital Universitario de Oslo, Ullevål, aplicó el método Skogluft y aseguró que las ausencias laborales por enfermedad disminuyeron en un 50% y que los empleados afirmaron que se sentían más sanos y motivados. Del mismo modo ocurrió en las aulas entre estudiantes y profesores: se redujo en un 42% el cansancio y los niveles de concentración aumentaron un 23%.
En conclusión, está comprobado que aplicar esta nueva y saludable tendencia en los interiores, aporta múltiples beneficios para la salud física y mental.