La iluminación juega un papel fundamental en los espacios infantiles. Es por eso que a la hora de planificarla, es clave conocer algunos consejos para hacerlo de la mejor manera y así contribuir a crear una atmósfera llena de confort y seguridad.
En esta nota especial de la Semana Deco Para Ti, todos los consejos de Eugenia Basabe, Arquitecta y Diseñadora de Iluminación (@iluminacion.eugenia.basabe).
Como punto de partida, es súper importante aprovechar al máximo la luz natural durante el día. Si esto no es posible, se debe recurrir a las famosas luces artificiales pero siempre evitando las más frías, ya que está comprobado que alteran el sueño y el metabolismo. Los focos cálidos van a ser la mejor opción, sobre todo para una edad en pleno crecimiento.
El uso de la iluminación va a variar según necesidades. Por ejemplo, para el momento de juego, se recomienda una luz cálida, abundante y que abarque el espacio en su totalidad. Para hacerlo correctamente es clave pensar que esa no debería molestarlos al estar acostados, por lo tanto si viene de arriba, debe ser difusa (con pantalla), pero siempre evitar que sea directa.
Por otro lado, la luz de lectura debe ser focalizada, desde una luminaria de pared o la mesa de luz. Es importante pensarla como la última luz en su día. Debe ser cálida de 2700ºK, orientable, y en lo posible atenuable.
Si lo más peques le temen a la oscuridad, existen lámparas muy tenues y cálidas que acompañan pero no invaden el sueño. Pueden ser de pared, de mesa, de aplique, entre otras opciones.
Una ubicación estratégica va a ser clave, sobre todo si necesitan ir al baño durante la noche y la oscuridad, les intimida. Una buena idea para no tener prendido un velador toda la noche, es ubicar una tecla de luz junto a la cama.
A la hora de despertar a los más peques, es súper importante evitar encender de golpe una luz intensa. Lo ideal es encender gradualmente la iluminación.
Si hay un lugar de la casa para jugar con el color, son las habitaciones infantiles. Con una tira LED RGBW colocada en una garganta o incorporada en un mueble, se puede teñir de color el espacio, creando el escenario para infinidad de juegos.