La historia familiar de Marta Cohen, la médica estrella de la tevé: fue condecorada por la Reina Isabel II, sufrió discriminación de sus colegas y su papá fue el primer pediatra de Trenque Lauquen - Revista Para Ti
 

La historia familiar de Marta Cohen, la médica estrella de la tevé: fue condecorada por la Reina Isabel II, sufrió discriminación de sus colegas y su papá fue el primer pediatra de Trenque Lauquen

La médica patóloga pediátrica tiene extensas jornadas de entrevistas en los medios argentinos desde Sheffield, en el norte de Inglaterra. En las últimas horas manifestó su tristeza por no poder estar en el cumpleaños número 100 de su papá. Sus logros, el gran premio que obtuvo y el recorrido profesional. 
News
News

Un tema tan importante como una pandemia le abrió las puertas de los medios de comunicación a decenas de profesionales de la salud que buscan día a día llevar recomendaciones, análisis y también tranquilidad a la población en momentos en donde la incertidumbre reinaba ante un virus totalmente desconocido. Una de las que irrumpió en la escena fue la patóloga Marta Cohen que, desde Sheffield, en Reino Unido, fue seguida con atención por millones de argentinos.

La médica que hace un tiempo fue condecorada con la orden de mérito de la Reina Isabel II por sus contribuciones a la investigación pediátrica fue noticia en las últimas horas por la tristeza que le generó no poder estar en el país para acompañar a Ramón Alberto Cohen Souza, su papá, en un día muy especial: su cumpleaños número 100.

“Lamento muchísimo no poder estar allí celebrando el cumpleaños número 100 de mi padre. Sin embargo, estoy feliz que está bien, rodeado del amor de mis hermanos, primos, tíos y amigos y asimismo que se haya mantenido saludable durante la pandemia que aún transitamos, una bendición que otros no pudieron tener”, le confió a Infobae sobre el hombre nacido en Perú.

Una familia dedicada a la medicina

Seguramente la doctora Cohen se inspiró en la figura de su padre para ser la profesional que hoy es. Ramón tiene la dicha de haber sido el primer médico especializado en pediatría de la ciudad de Trenque Lauquen, lugar en el que se instaló hace sesenta años con su esposa, Elsa Bossié, apenas se casaron. Su trabajo generó tantos cambios positivos en la comunidad que la Sala de Pediatría del Hospital Dr. Pedro T. Orellana lleva su nombre.

“Me emociona el reconocimiento de la comunidad de Trenque Lauquen, a donde llegaron con mamá en 1960, recién casados, llenos de sueños y energías juveniles. Fueron con ella los primeros pediatras de la ciudad. Entre otras muchas innovaciones de la especialidad, trajeron consigo la implementación de la prevención y atención primaria de la salud en la primera infancia y la niñez”, sintetizó la patóloga.

Sus días se dividieron entre la casa familiar y el consultorio en donde empezaba a ver en quién se iba a convertir. También recordó el rol que tuvo Abner, su tío, quien se transformó en una figura clave a lo largo de los años en donde manejó las riendas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) por los años 50.

Marta Cohen se sintió discriminada en su rubro por ser mujer

“Tuve dificultades en mi rubro por ser mujer, durante la época de la dictadura he sido discriminada por mi apellido judío. Más tarde no he podido conseguir trabajos debido a que tengo un hijo con un síndrome genético muy serio, y venir a Europa sin ser europea también me costó. Yo soy de tez morena y he tenido que soportar discriminación. Así que esto es como una valoración al haber persistido en el campo que más me interesaba, pese a cualquier adversidad”, reveló.

Todos esos obstáculos que le puso la vida, no pudieron frenarla: nacida en Trenque Lauquen buscó un mejor futuro en la ciudad de La Plata y ya para 1990 comenzaba a transitar el mundo ya que se instaló en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Los nuevos rumbos llegaron de la mano de Reino Unido, en donde hoy se destaca por su labor y fue premiada por sus conocimientos.

Una argentina reconocida por su trabajo

La Orden del Imperio Británico (OBE) que recibió por su investigación por la muerte súbita en el lactante no es para cualquiera: solo alcanza con saber que la recibieron figuras como Paul McCartney (1965), John Lennon (1965), Bill Gates (2005) y Bono (2007), entre otras personalidades.

"Siento que es un honor el reconocimiento de un mérito al que se llega por vocación a lo que hacemos. Sea el deporte, la música, el voluntariado o en este caso la ciencia médica", dijo Cohen en diálogo telefónico con Télam cuando recibió el galardón.

Como parte de la investigación, explicó que habla mucho con los padres luego de la pérdida del bebé y señaló que se hace hincapié "en acompañarlos en el dolor para tratar de ayudarlos a encontrar respuestas y para que puedan cicatrizar las heridas".

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig