Comprar, reciclar y vender/alquilar una propiedad es una tendencia en alza. Y es que muchas personas lo ven como un negocio estratégico que promete buenas ganancias y que puede estar listo para salir al mercado en un período corto de tiempo.
Sin embargo, también es importante tener presente que pueden surgir algunos imprevistos durante las obras. Es por eso que resulta de suma importancia, conocer los factores fundamentales a tener en cuenta antes de comprar una propiedad para reformar. En esta nota, todos los consejos de Emilce Palladino, Arquitecta (emipalladino_arq).
Comprar una propiedad para refaccionar puede tener algunos beneficios como ser más barata que una a estrenar y ser una gran opción de inversión, ya que luego de la reforma aumentará su valor final.
Así como hay algunos beneficios, también existe una lista de factores fundamentales que hay que tener en cuenta antes de comprar una propiedad para refaccionar, para estar adelantado a los imprevistos que puedan llegar a surgir y así decidir si se está o no dispuesto a afrontarlos.
- Antes de comprar, se recomienda siempre visitar la propiedad con un profesional, o al menos, consultarle para que analice las fotos y los planos.
- Identificar la presencia de muros o columnas portantes de la estructura existente por la posibilidad de ampliar espacios.
- Revisar el estado general de las instalaciones -eléctricas, gas, agua, plomería-.
- Verificar el estado general de la propiedad para evitar la presencia de humedades y fisuras en el futuro, ya que lo más difícil de solucionar es la humedad de los cimientos. Si bien suele ser una mayor complicación, es posible solucionarla con mucho trabajo.
- Si los metros no son suficientes, hay que analizar la posibilidad de ampliar hacia algún patio o terraza. Para dar un ejemplo, los PH son muy buscados porque no tienen expensas, sin embargo es bastante difícil encontrar algunos que permitan ampliar, ya que, legalmente hablando, para ampliar una vivienda de este estilo se necesita la aprobación de la totalidad de los vecinos.
- Por último, se aconseja tratar de visualizar el proyecto finalizado para poder poner en valor el tiempo e inversión que una reforma requiere.