Cuando hablamos de diseño de interiores, la iluminación es uno de los factores más importantes a tener en cuenta. Por eso, es clave detenerse y analizar en detalle tanto el acceso de luz natural como las necesidades de luz artificial para crear un espacio más cálido y estético.
En esta nota, todos los tips y consejos de Daniella Valenzuela, Arquitecta y Diseñadora de Interiores.
Efecto positivo
Está científicamente comprobado que la luz natural tiene un sin fin de efectos positivos sobre los humanos, ya que es esencial para regular funciones celulares y se relaciona directamente con procesos que lleva a cabo el cuerpo humano. Incluso la falta de luz natural por mucho tiempo, puede generar y agudizar algunos trastornos como estrés, falta de energía e insomnio.
La combinación perfecta
Encontrar el punto perfecto entre luz natural y artificial no es una tarea sencilla. Una opción para lograr este equilibrio, es implementar un sistema de control eléctrico que sea sensible a los cambios de la luz natural del día y detecte las zonas oscuras, proporcionando sólo la cantidad de iluminación necesaria y procurando un nivel de flujo luminoso constante.
También se puede complementar con un sistema de detección de movimiento que encienda las luces cuando se ingresa a una habitación y se apague cuando está vacía.
Elementos que conecten
Utilizar colores claros en paredes, muebles y cortinas o persianas que puedan adaptarse a los cambios de luz natural del día, es clave. Lo mismo que añadir ventanas y puertas con vitrales altos, para agregar una fuente extra de iluminación natural.
Distribuye y vencerás
La distribución es un elemento clave para que el sistema de iluminación sea funcional. Lo ideal es hacer una lista de los espacios que necesitan iluminación artificial y armar un croquis para definir si hay zonas que pueden compartir la misma fuente de luz.
La luz como elemento de decoración
Según el color, la intensidad y la ubicación, la luz puede ser el elemento perfecto para complementar tanto la arquitectura, como el diseño de interiores de tus espacios. Si se elige un estilo atrevido, se puede optar por focos inteligentes con los que se puede cambiar el color de la luz según el humor o probar con tiras de LED detrás de muebles.
Fuente: Daniella Valenzuela, Arquitecta y Diseñadora de Interiores.