Si de plantas del momento hablamos, la asplenium crispy wave, es una de las que encabezan la lista. Sus vistosas hojas onduladas de color verde brillante, la convierten en una de las especies más buscadas de la temporada para decorar cualquier ambiente del hogar.
Y hay algo más... Al tratarse de un helecho, es súper fácil de cuidar y puede desarrollarse sin problemas incluso en condiciones adversas. Es por eso que es una planta ideal para novatos en el mundo de la jardinería o para aquellas personas que no cuentan con tiempo suficiente para dedicarle.
También conocida como "nido de ave" -debido a que sus hojas se agrupan desde la base creando una forma similar-, es originaria de Japón, Australia e India, y se encuentra en su estado natural en las selvas tropicales muy lluviosas.
Un dato curioso es que en Taiwán, en donde se la conoce como Shan Shu, se considera un manjar y se cosecha en la naturaleza para luego freírse.
Cuidados básicos del helecho crispy wave en interiores
El ambiente ideal para colocar esta llamativa especie es todo aquel que cuente con una buena luminosidad, sea cálido y húmedo. Incluso una de estancias más elegidas -e ideales- son los baños con buena iluminación natural durante el día. En cualquiera de los casos, es importante evitar que los rayos del sol impacten directamente sobre sus hojas.
Al ser de origen tropical, le sientan bien las temperaturas cálidas y húmedas que oscilen entre los 15°C y 25°C. No tolera las heladas ni las corrientes de aire, por lo que se recomienda mantenerla alejada de ventanas y zonas de alto tránsito como pasillos.
Al ser tan dependientes de la humedad, su riego debe ser frecuente y siempre evitando el exceso de agua ya que sus raíces son sensibles a los encharcamientos. En verano se recomienda hacerlo una vez al día, mientras que en invierno con tres veces por semana es suficiente. Para contribuir aún más a su correcto desarrollo, lo ideal es pulverizar de vez en cuando sus hojas con agua a temperatura ambiente.
En lo que respecta al sustrato, se recomienda que sea uno rico en nutrientes y con un buen drenaje que permita que sus raíces se aireen. Si bien es una planta súper resistente que se desarrolla sin problemas, se le puede aplicar fertilizante para hojas verdes diluido en agua cada quince días -durante primavera y verano-.