El pasado 2020, una silla diseñada, producida y fabricada en Argentina resultó ganadora de la categoría Diseño para el Habitar del prestigioso premio Compasso ´Oro en Milán, Italia.
Un año después, Etiopía, ya es una pieza de museo y brilló en la exposición Take your seat (tomá asiento), en el marco del Salón Internacional del Mueble de Milán, que este año asumió el nombre de Supersalone.
"En la coreografía compuesta por las 130 piezas de la expo, Eutopia, proyectada por el argentino Francisco Gómez Paz en Milán y producida en Salta, brilló por su propia historia, la de la revolución industrial 4.0, la de un proyecto cuya semilla creció entre dos continentes", asegura una nota publicada por el medio La Nación.
"A partir del sueño que se materializó en madera de kiri con un peso de 1,8 kilos -que soportan más de 100-, la silla de Gómez Paz se transformó en el primer producto argentino reconocido con la distinción italiana que destaca el mejor diseño del mundo. Eutopia además, ya forma parte de la colección permanente del flamantes ADI Design Museum, el nuevo museo de diseño que desde mayo de este año alberga las tipologías históricas distinguidas por el Compasso d’Oro", explican desde La Nación.
La mejor silla del mundo se hizo en Salta
Hace cuatro años Francisco Gómez Paz decidió volver a su terruño y armó un mega taller con tecnología digital en su Salta natal. Fue el espacio que necesitó para darle forma a Eutopia, la silla que no lleva clavos ni tornillos y que está fabricada a partir de cuatro planos de multilaminado con un perfecto sistema de encastres y sus uniones solo llevan cola.
Se fabrica en serie con corte láser e impresión 3D y es de madera de Paulownia (Kiri) resistente y sorpresivamente liviana: apenas pesa 1,8 kilos y soporta más de 100.