Se dice que aproximadamente pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo. Es por eso que los dormitorios son uno de los ambientes más importantes de la casa y que más atención hay que prestarles cuando se trata de decorar, distribuir y amueblar.
Y así como resulta clave elegir un buen colchón que nos permita descansar cómodamente y tener un sueño reparador, hay que medir con la misma vara la estructura de la cama.
Sin embargo, antes de salir al mercado a comprar la estructura ideal para el colchón, es importante plantearse una serie de preguntas que van a resultar clave para dar con una elección acertada:
- Las medidas del colchón
- Las medidas de la habitación
- El diseño
Si bien los tamaños de las camas suelen ser muy variados, existen 4 medidas estándares que pueden ser de referencia la hora de elegir el tamaño de la base de cama correcta:
- Cama matrimonial doble: 1,20 / 1,35 / 1,50 o 1,60 de ancho por 1,80/ 1,90 o 2,00 de largo
- Queen size: 1,60 / 1,80 o 2,00 de ancho por 1,80 / 1,90 o 2,00 de largo
- King size: 1,90 / 2,00 de ancho x 2 de largo
- Cama de una plaza: 80 / 90 centímetros de ancho por 1,80 / 1,90 o 2,00 de largo
¿Qué tipo de material elegir para la estructura de la cama?
Si bien va a depender de gustos personales y presupuesto, se recomienda elegir uno que encaje con el resto de la decoración de la habitación para que sea se genere una especie de armonía visual.
Aquí te detallamos algunas de las opciones más elegidas de la temporada
- Madera: una de las opciones más populares, resistentes y duraderas. Es perfecta para sumar un plus de calidez en el dormitorio y suele ser muy versátil, lo que la convierte en una alternativa que se adapta sin problemas a los diferentes estilos de decoración. Se las puede encontrar en tonos claros y más oscuros.
- Metálicas: súper resistentes y duraderas, son perfectas para darle un toque moderno e industrial al dormitorio. Aquellas de líneas rectas suelen ser una opción más sobria y sutil que las curvas.
- Sommiers: es el tipo de estructura más utilizado y se caracteriza por ser súper firme -dependiendo del grosor y la cantidad de tablillas-. Suelen contar con una muy buena ventilación, lo que los convierte en una opción perfecta para colchones de espuma. La base está cubierta por la misma textura que el colchón por lo que siempre se debe tapar con un cubresommier.
- Bajas: este tipo de base gana terreno esta temporada. Es ideal para los amantes del estilo zen o "coreano" ya que se trata de camas casi al ras del suelo.
- Abatibles: se trata de una alternativa perfecta para espacios súper reducidos ya que cuando no se usan, permiten que se las pueda esconder dentro de un mueble.
- Con cajones: son perfectas para habitaciones pequeñas ya que permiten ganar múltiples espacios de guardado como ropa de cama.
- Con dosel: si bien tienen fama de románticas, todo depende del material que se elija y del estilo de la decoración. Son ideales para habitaciones amplias y con techos altos. Los materiales más elegidos son madera natural, madera contrachapada o maciza y de hierro.