Con la llegada de la primavera, abundan las frutillas. Por eso, nada mejor que aprovecharlas para preparar los postres más exquisitos.
Cannoli de frutilla, nutella y almendras
Ingredientes (rinde 20 unidades):
Para la masa:
- Harina, 250 gr.
- Azúcar negra, 50 gr.
- Moscato, 220 gr.
- Agua de azahar, 10 gr.
- Aceite oliva, 50 gr.
Para el relleno:
- Ricotta, 750 gr.
- Mascarpone, 600 gr.
- Azúcar impalpable, 250 gr.
- Chocolate amargo, 200 gr.
- Nutella, 350 gr.
- Frutillas, 800 gr.
Para decorar:
- Laminas de frutilla, c/n.
- Avellanas, c/n.
- Nutella, c/n.
- Azúcar impalpable, c/n.
Preparación:
- Paso 1: Incorporar todos los ingredientes de la masa, primero los secos y luego los líquidos en un recipiente. Mezclar hasta que tome consistencia de masa homogénea. Dejar reposar por 4 hs a temperatura ambiente, tapada con un film.
- Paso 2: Luego estirar la masa hasta que quede bien fina y cortar figuras cuadradas. Desde uno de sus extremos enroscar hacia el otro extremo opuesto para formar figura cilíndrica (puede hacerse con ayuda de algún cilindro). Es importante asegurarse que la masa quede bien pegada.
- Paso 3: Luego, en una cacerola con suficiente aceite, freírlos por 1 minuto aproximadamente. Colocarlos sobre un papel para que absorba el excedente de aceite. Dejarlo enfriar para rellenar.
- Paso 4: Para el relleno, unir la ricotta con el azúcar impalpable e incorporar el mascarpone con movimientos envolventes, agregar parte de las frutillas y las chips de chocolate.
- Paso 5: Con la ayuda de una mini espátula, pintar por dentro el cannoli con la Nutella y por último rellenar el cannoli con la mezcla. Decorar los extremos con láminas de frutilla, toques de Nutella y pedacitos de avellana.
Receta de Natalia Czerwonogora, chef de Cosi Mi Piace
Almirante Brownie con frutillas - Cheesecake de brownie
Ingredientes (para 6 porciones):
Para la base de brownie:
- Manteca, 100 gr
- Chocolate semi amargo, 200 gr
- Azúcar, 150 gr
- Huevos, 2 u
- Cacaco, 20 gr
- Harina “0000”, 80 gr
Para el relleno:
- Queso crema, 600 gr
- Crema de leche, 100 gr
- Azúcar, 120 gr
- Maicena, 30 gr
- Huevos, 2 u
- Vainilla al gusto
Para el topping:
- Baño de repostería o ganache de chocolate, c/n
- Frutillas, 150 gr
- Arándanos, 50 gr
- Azúcar impalpable, c/n
Preparación:
- Paso 1: Para la base de brownie: Llevar la manteca y el chocolate a baño de María, remover ocasionalmente hasta que se forme una mezcla derretida y homogénea. En un bowl integrar los huevos y el azúcar, posteriormente unir con el chocolate.
- Paso 2: Luego, agregar de a poco el cacao y la harina tamizados, mezclar bien. En un molde de 20 cm con papel aluminio por debajo colocar la mezcla y llevar a horno a 180° de 10 a 12 minutos. Sacar del horno y dejar enfriar sin desmoldar. Reservar.
- Paso 3: Para el relleno: En un bowl mezclar el queso crema, la crema y el azúcar sin batirlos. Y en otro bowl, integrar la maicena, la vainilla y los huevos con un mixer, cuidando que no queden grumos.
- Paso 4: Integrar ambas mezclas hasta que quede una sola homogénea. Volcar la mezcla sobre la base de brownie y llevar a horno en baño de María a 100° durante una hora y media. Una vez cumplido el tiempo dejar enfriar y llevar a heladera durante una hora. Desmoldar. Reservar.
- Paso 5: Para el topping de frutillas y frutos del bosque: Calentar el baño de repostería para esparcirlo por la parte superior del cheesecake ya desmoldado y en plato.
- Paso 6: Dejar que el chocolate tome firmeza. A su vez, cortar las frutillas y los arándanos a la mitad o en trozos a gusto.
- Paso 7: Luego, cubrir el cheesecake con frutillas, arándanos y espolvorear un poquito de azúcar impalpable por encima.
Receta de Rafael Ezeiza, chef pastelero de Moshu
Tartelette de fruta
Ingredientes (rinde para aproximadamente 10 tarteletas de 10 cm de diámetro):
Masa sablée:
- Harina 0000, 300 gr
- Manteca, 200 gr
- Azúcar impalpable, 100 gr
- Esencia de vainilla, 2 gr
- Huevos, 120 gr
Para la crema pastelera:
- Leche, 500 gr
- Huevo, 120 gr
- Yema, 25 gr
- Azúcar, 150 gr.
- Esencia vainilla, 4 gr
- Almidón de maíz, 55 gr
- Frutillas frescas, 400 gr
Preparación:
- Paso 1: Para la masa sablée: Colocar en un bol la harina y el azúcar. Agregar la manteca en cubos fría y con ayuda de un cornet, formar un arenado, no amasar. Agregar los huevos y la esencia de vainilla e integrar, evitando amasar. Luego, envolver con film y refrigerar por 2 h.
- Paso 2: Para la crema pastelera: Calentar la leche en una cacerola. Por otro lado, mezclar: azúcar, almidón, yema y huevo. Cuando la leche esté caliente, agregar esta mezcla y revolver constantemente con batidor hasta llevar a ebullición.
- Paso 3: Fuera del fuego, agregar la esencia de vainilla y colocar en un recipiente con film en contacto y refrigerar.
- Paso 4: Estirar la masa sablée sobre una mesada con algo de harina y con la ayuda de un palote. Asegurarse de que quede parejo el grosor y que la masa no se pegue en la mesada. Trabajar lo más rápido posible para evitar que se caliente la masa.
- Paso 5: Fonzar los moldes para tarteletta previamente enmantecados, recortar los bordes y asegurar la masa dentro del molde. Llevar al freezer por unos minutos o a la heladera por mayor tiempo hasta que la masa se enfríe y endurezca.
- Paso 6: Precalentar el horno a 180°C y colocar dentro de los moldes, bolsas de harina hechas con film, o porotos envueltos en papel aluminio para dar peso a la masa y que no se bajen los bordes. A mitad de cocción, retirar el peso y terminar de cocinar por completo hasta que esté dorada. Retirar del horno, enfriar y desmoldar.
- Paso 7: Para montar la tarta: Colocar la crema pastelera en una manga y rellenar la base de masa y luego decorar con frutillas frescas. Es muy importante cubrir por completo la crema pastelera para evitar que se seque.
- Paso 8: Para terminar, se puede colocar ralladura de lima sobre las frutillas.
Receta de Carolina Gottwald, chef de Gontran Cherrier