Los empapelados se reivindicaron como alternativa de decoración dejando a un lado su fama de ser clásicos y exclusivos para casas de estilo vintage. Poco a poco, volvieron a convertirse en los "mimados" del interiorismo, siendo una de las opciones más elegidas para transformar por completo cualquier ambiente de hogar y hacerlo especial.
Los cuartos de baño son uno de los espacios que más acuden a este recurso deco ya que el mercado actual, ofrece nuevas e innovadoras propuestas de papeles pintados resistentes a la humedad, al calor y al agua, siendo candidatos perfectos para vestir las paredes de este ambiente clave de la casa. Solo resta elegir el correcto y conocer algunos tips para aplicarlo correctamente.
En esta nota especial de la Semana Deco Para Ti, recurrimos a los tips y consejos de la experta en interiorismo y restauración Chus Cano.
Cómo elegir el empapelado adecuado para el baño
Al momento de elegir el papel pintado es súper importante analizar la zona ya que de esto va a depender la calidad del empapelado. "Si es para poner encima de un azulejo es importante ir por una opción más resistente para que tenga una mejor consistencia y sea más simple de colocar", explica Chus.
En lo que respecta a los diseños, hay para todos los gustos. "Existen papeles que imitan distintos revestimientos como ladrillo, azulejo, madera, hormigón, piedras o que incluso tienen relieve y efecto 3D. También hay nuevas e innovadoras alternativas que están recubiertas de fibras naturales como bambú y caña. Cada día encontramos mejores diseños para los empapelados", asegura la experta en interiorismo.
Los toilettes son los candidatos perfectos para vestirse con esta tendencia. Y es que al tratarse de un espacio tan pequeño, la clave es animarse a jugar con las texturas y apostar por empapelados con efecto 3D para generar un interesante juego óptico.
Paso a paso para colocar el empapelado
"Lo primero que hacemos es medir bien la pared tanto de ancho como de alto, cada rollo de papel suele tener medidas estándar, 53 cm de ancho x 10 m de largo, pero es distinto si el papel tiene dibujo o si es liso. Para los papeles lisos simplemente cortamos el número de tiras que vamos a necesitar, pegamos la primera tira y pasamos un cepillo para fijarla y para eliminar las burbujas que se hayan producido y la siguiente la ponemos al lado, cuando la tengamos puesta repasamos bien las uniones con un pequeño rodillo para que no se noten", detalla.
Y agrega que cuando el papel tiene dibujo, hay que cortar todo con antelación: "cortamos la primera tira y luego casamos el dibujo con el rollo de papel antes de cortar para que se repita correctamente. Una vez casado cortamos la segunda tira y las vamos numerando para saber el orden en el que las tenemos que colocar. Siempre dejamos unos centímetros arriba y abajo para que quede bien y una vez terminado el trabajo cortamos el sobrante con un cúter", explica.