Antonela Roccuzzo asistió al concierto de Evaluna y Camilo en La Cigale de París y completó su look con una mini Kelly de Hermès, una cartera imposible. Wanda Nara, la semana pasada fue a un evento de MIss Dior también en París, y llevó su Birkin de Hermès, otro accesorio que demás de costar una auténtica fortuna, no es fácil conseguir.
Las dos son top, usan marcas de lujo y son fanáticas de las carteras Hermès. Y no tienen una, sino varias, en casi todos los colores. Eso da cuenta de cuán celebrities son. Quién tenga en mente comprarse una cartera de esta marca, sabe que es complicadísimo, no solo por el alto costo que tiene sino porque la lista de espera se extiende durante años.
El caso de la Kelly, fue ideada por Robert Dumas, yerno de Émile Hermès y su sucesor como director de Hermès, es fácilmente reconocible por su forma de trapecio, con dos fuelles triangulares, una solapa recortada, un asa y dos correas, y goza desde hace décadas de categoría de ícono.
Tan buscado es este accesorio que desde hace años protagoniza subastas de Christie's y otras casas como es el caso de la estadounidense Heritage Auction. El modelo fue diseñado en los años 30 y a fines de la década de 1950, cuenta la leyenda que Grace Kelly, una estrella de Hollywood convertida en princesa de Mónaco, fue fotografiada sosteniendo la bolsa sobre su estómago para ocultar los primeros signos de su embarazo. La bolsa saltó a la fama internacional y pasó a llamarse Kelly.
El Birkin, el favorito de Wanda, también tiene una historia detrás: nació en 1984 en un vuelo de París a Londres. La actriz británica Jane Birkin, sentada junto a Jean-Louis Dumas, presidente ejecutivo de Hermès (1978-2006), se quejaba de que no podía encontrar un bolso adecuado para sus necesidades de madre joven. Creador nato con buen ojo, dibujó de inmediato una cartera de viaje rectangular flexible y espaciosa con una solapa bruñida y pespuntes, con espacio para las mamaderas.
El Birkin también tiene tanta demanda como la Kelly, y se vende de segunda mano y en subastas. "Los Birkin son los bolsos más buscados en el mundo y lo han sido durante mucho tiempo", dice Matthew Rubinger, director de accesorios de lujo en Heritage. "Por lo tanto, mantienen su valor" como un objeto de colección. Uno de los Birkins más valiosos incluidos en la última subasta es un bolso de cocodrilo azul eléctrico con cuero de cabra color indigo en el interior y hardware de oro en perfecto estado. El precio del bolso es de 125.000 dólares. Sin embargo la más cara hasta ahora ha costado 380 mil dólares.
Estas carteras, además, son consideradas una buena inversión: al vender un bolso "usado con cuidado" normalmente se obtiene entre el 80% y el 120% de lo que se pagó por él. En el mercado del usado, las carteras Hermès están disponibles no sólo en una subasta, sino también en tiendas de consignación.
Claro que hay que tener igual suficiente dinero para poder acceder a una de ellas: por ejemplo en Farfetch, la mini Kelly negra como la de Antonela, usada, sale más de 61 mil dólares y la Kelly, también de segunda mano, como la de Wanda, sale más de 21 mil dólares. Lo cual sigue siendo un accesorio "imposible" para el común de los mortales. Un auténtico lujo, un verdadero objeto de deseo.