La iluminación ocupa un papel fundamental en la decoración de los hogares ya que tiene la capacidad de mejorar la funcionalidad y la estética del espacio en cuestión.
En el caso de los comedores, al tratarse de un ambiente clave que suele ser el escenario de cualquier momento del día, resulta de suma importancia prestar una especial atención a la hora de elegir la iluminación ideal.
En esta nota, todos los tips y consejos de Any Fornieles, Diseñadora de Interiores (anyfornieles.deco).
"La iluminación en cualquier espacio -ya sea interior o exterior- es fundamental para poder crear una atmósfera agradable. En el caso del comedor, la lámpara y su luz forman parte de un conjunto. Esto significa que no se debería poner cualquier artefacto, sino alguno de diseño que acompañe al resto del ambiente", comienza explicando Any.
La experta también asegura que uno de los puntos más importantes que hay que tener en cuenta a la hora de iluminar este espacio clave del hogar, es que el tipo de luz que emita el foco sea cálido.
"Siempre aconsejo que se usen focos cálidos para este sector ya que la luz fría es de cocina. La clave es elegir lámparas con rendimiento cromático porque reproducen mejor la luz natural y no alteran los colores de los alimentos", explica.
La forma de la mesa: una de las claves para elegir el diseño de la lámpara
La especialista asegura que si la mesa es redonda, la lámpara colgante también debería serlo. En cambio si es rectangular, una buena opción es poner varias lámparas colgantes o una lámpara de la misma forma.
El tamaño y la altura de la lámpara
Antes de salir al mercado, es importante tener en cuenta este punto para que la lámpara quede proporcional a la mesa y resulte estética y funcional.
El diámetro tiene que ser, por lo menos, la mitad del largo de la mesa. Es decir, si tenés una mesa de 1,5mts la lámpara debería tener por lo menos 70/75cm. En cuanto a la altura, se recomienda que siempre esté entre los 60/80 cm, permitiendo que las personas que están sentadas frente a frente puedan verse entre sí.
Bonus track
Cuando el comedor es espacioso y se puede colocar una buena mesa de comedor, la clave para iluminarlo correctamente es distribuir las lámparas a lo largo de la superficie y animarse a jugar con distintas alturas.