Las plantas son grandes aliadas de la decoración. Ellas aportan vida, frescura, calidez y cuentan con múltiples beneficios para la salud purificando el aire que se respira. Además, nos conectan directamente con la naturaleza en su estado más puro, lo cual está comprobado que mejora considerablemente el estado de ánimo y el rendimiento diario.
La tendencia que arrasó este año, urban jungle, sigue esta filosofía pero va un paso más allá y propone recuperar la conexión con lo natural transformando todos los ambientes del hogar en una especie de jungla. Para eso, la premisa "más es más", pisa fuerte.
Si bien las especies que propone este movimiento son muchas y muy variadas -desde cactus hasta suculentas y otras clásicas como potus y helechos-, las plantas con hojas XL son una de las más efectivas para lograr ese efecto tropical único y no pueden faltar.
Por eso, hicimos una selección con las 7 especies de hojas grandes que no fallan para lograr una impronta urban jungle y que además, son súper fáciles de cuidar.
1. Areca
Con sus bellísimas hojas tropicales, purifica el aire y aporta un toque exótico perfecto para llenar de calidez y frescura cualquier rincón del hogar.
El ambiente ideal para colocar esta especie es todo aquel luminoso que cuente con luz tamizada, ya que los rayos solares podrían quemar sus hojas. Al ser de origen tropical, las temperaturas ideales oscilan entre los 17 ºC y 25 ºC, pero nunca por debajo de los 15 ºC.
Su riego debe ser regular. Se recomienda hacerlo cada dos o tres días en primavera y verano, y siempre comprobar que el sustrato esté ligeramente húmedo pero nunca encharcado.
2. Monstera deliciosa
La hoja más pintada, fotografiada y estampada de la temporada es la de la monstera. Esta planta es perfecta para darle una impronta urban jungle al hogar.
También conocida como Costilla de Adán, puede crecer hasta 20 metros de largo y se adapta muy bien en diferentes espacios interiores siempre y cuando no tenga sol directo. Un lugar cálido y luminoso es el ideal.
No requiere de muchos cuidados e incluso de la considera una planta muy resistente. Eso sí: se recomienda pulverizar periódicamente las hojas para que no se resequen, pero siempre evitar regarla de más (una vez por semana en verano y cada dos semanas en invierno).
3. Aspidistra
También conocida como Pilastra u Orejas de Burro, se adapta con facilidad a los diferentes espacios y no requiere de cuidados exigentes, por lo que es ideal para principiantes en el mundo de la jardinería o para aquellos que no cuentan con tiempo suficiente para dedicarle.
El ambiente ideal para colocar esta especie debe contar con una buena iluminación pero siempre evitando que quede expuesta a los rayos intensos del sol, ya que podría quemar sus hojas volviéndolas amarillas. Las temperaturas ideales oscilan entre los 13ºC y 21ºC.
Su riego debe ser moderado ya que no tolera el exceso de agua. Se recomienda hacerlo una vez por semana y siempre verificando que el sustrato esté seco entre riego y riego.
4. Alocasia
También conocida como orejas de elefante, es una planta de interior de origen tropical muy popular gracias a sus llamativas hojas alargadas en forma de triángulo, las cuales son de color verde intenso y cuentan con ramificaciones en un tono blanquecino.
El ambiente ideal para colocar esta especie es todo aquel que cuente con una buena iluminación, pero siempre evitando los rayos directos del sol, ya que podrían quemar sus características hojas. Las temperaturas perfectas oscilan entre los 18 ºC y 23 ºC, y se recomienda evitar las inferiores a 10 ºC ya que podría no resistirlas y frenar el desarrollo o crecimiento de sus hojas.
Sus riegos debe ser frecuentes y moderados, sobre todo en primavera y verano. Por otro lado, es clave no sobrepasarse con el agua, ya que es una especie que no tolera los encharcamientos y podría causar la pudrición de sus raíces.
5. Ficus elástica
También conocida como gomero, su gran altura y sus bellísimas hojas de un color verde intenso tienen la capacidad de llenar de vida cualquier rincón del hogar y la convierten en una de las plantas de interior más irresistibles.
Al ser de origen tropical, este pequeño “árbol” de interior, soporta las temperaturas altas y los climas secos. Es por eso que uno de los cuidados fundamentales para contribuir a su correcto desarrollo, es ubicarla en un ambiente que tenga luz solar -directa e indirecta-.
Su riego debe ser moderado. Lo ideal es hacerlos espaciados y sólo cuando el sustrato se haya secado por completo, ya que es una planta que no tolera el exceso de agua.
6. Strelitzia nicolai
También conocida como ave del paraíso, esta planta puede alcanzar hasta los 6 metros de altura (siempre dependiendo del recipiente en el que se encuentre), por lo que necesitará de un espacio amplio para crecer.
La ubicación ideal es un ambiente amplio que cuente con luz solar indirecta. Sin embargo, los rayos del sol por la mañana pueden ser una buena opción para contribuir a su crecimiento.
Su riego debe ser moderado y la clave está en esperar que el sustrato se seque entre un riego y el otro, ya que el exceso de agua puede causar la pudrición de sus raíces. En verano se recomienda hacerlo regularmente, y en invierno puede permanecer más tiempo sin regarse, siendo ideal hacerlo cada dos semanas.
7. Ficus pandurata
Hojas grandes y de un color verde brillante capaz de conquistar todas las miradas, es lo que caracteriza a la ficus pandurata, la planta de interior que es perfecta para decorar y darle una impronta urban jungle al hogar. También conocida como "ficus lyrata" es una especie tropical originaria del oeste de África que si se cultiva en interiores, puede llegar a medir hasta 2 metros de altura.
El ambiente ideal para colocar esta planta es aquel que cuente con una buena iluminación pero siempre evitando los rayos directos y las corrientes de aire.
Sus riegos debe ser moderados y siempre dejar que el sustrato se seque entre riego y riego. En verano, se recomienda hacerlo con frecuencia, mientras que en invierno lo ideal es una vez por semana. Es una planta que soporta mejor la sequía que el exceso de agua.