En esta época del año, patios, jardines, balcones y terrazas comienzan poco a poco a llenarse de colores y aromas gracias a las diferentes plantas con flores coloridas y perfumadas.
Sin embargo, en muchos casos, la sombra puede ser un problema ya que algunas especies necesitan sí o sí de una buena dosis de luz solar durante el día para poder crecer y desarrollarse correctamente. La buena noticia es que existen otras que pueden vivir sin problemas en condiciones intermedias de luminosidad y que además, llenan de colores y exquisitos aromas los espacios exteriores.
1. Aacanto
También conocida como "cucaracha", su nombre botánico es Acanthus mollis y se trata de una especie que cuente con un follaje exuberante espigas robustas ideal para jardines pequeños. Le sientan bien los espacios a la media sombra así como también aquellos que cuenten con sombra tamizada o total.
Sus hojas brillantes de color verde oscuro pueden llegar a medir 50 cm de largo. En primavera y en verano presenta espigas florales generalmente blancas. Su propagación se puede dar por esquejes y por división de matas.
2. Jazmín del cabo
También conocida por su nombre botánico como Gardenia jasminoides, es una especie perfecta para esta época del año y también para inundar con un exquisito aroma los patios y jardines. Prefiere los lugares con sombra clara o tamizada.
Este arbusto puede llegar a medir hasta 2,5 metros y presenta hojas de color verde oscuro y brillante. Sus bellísimas flores aparecen entre la primavera y el verano y se caracterizan por ser blancas, dobles y muy perfumadas. Se propaga por injerto o por esquejes.
3. Aquilegia
Su nombre científico es Aquilegia vulgaris y cuenta con un llamativo follaje el cual la convierte en la candidata perfecta para llenar de un exquisito aroma los jardines tipo silvestres. Prefiere las zonas a la media sombra y crece muy bien debajo de árboles con follaje liviano.
Sus flores pueden ser azules, púrpuras e incluso blancas y aparecen en primavera y verano. Se puede propagar por semillas y por división de matas.
4. Jazmín del paraguay
También conocido por su nombre científico Brunfelsia australis, el nativo jazmín del Paraguay se caracteriza por desprender un exquisito -e irresistible- aroma. Si bien puede crecer y desarrollarse sin problemas en zonas luminosas, le sientan mejor aquellas con media sombra.
Su máxima floración se da a principios de la primavera pero también pueden aparecer algunas flores durante el verano. Un dato curioso es que sus flores intensamente perfumadas cambian de color siendo violetas en un principio y tornándose lilas hasta llegar a ser blancas en un lapso de tres días. Su propagación se da por esquejes y separación de renuevos.
5. Anemona japonesa
Su nombre botánico es Anemone x hybrida y se trata de una especie herbácea perfecta para "iluminar" y llenar de delicadeza los espacios exteriores. Prefiere las zonas con media sombra o sombra tamizada.
Su floración se da desde finales del verano hasta comienzos del otoño y en esta momento puede alcanzar el metro de altura. Si bien sus flores se caracterizan por ser rosas, también existen otras variedades que se imponen con un color rosado más oscuro y matices rojizos. Su propagación se puede dar por división de matas en primavera o por rizomas en invierno.