Si bien todavía quedan algunos fríos por delante, el tiempo perfecto para disfrutar del aire libre está cada vez más cerca. Tal es así, que los diferentes espacios exteriores como los patios, comienzan a ponerse a tono planificando los arreglos necesarios para exprimir al máximo los días más lindos del año.
Grandes o pequeños, internos o con actitud de jardín, los patios son el pulmón del hogar y también ese espacio clave que todos aman.
Si bien a la hora de decorarlo todo vale cuando se trata de disfrutar con estilo este pedacito de aire libre por el que respiran las casas, es necesario conocer una serie de tips para sacarle el mayor partido posible y que además de estético, resulte cómodo y funcional.
Funcionalidad ante todo
Estos pequeños "oasis" en casa no sólo refrescan y transmiten vida sino que además permiten desconectar y relajar. Es por esta razón que la comodidad juega un papel fundamental.
Un tip infalible para que este espacio resulte funcional consiste en pensar la cantidad de usos que se le va a dar y en base a eso dividirlo por sectores. Por ejemplo: sector relax tipo living, sector comedor y sector parrilla.
Una decoración perfecta
Si el patio cuenta con medianeras, un excelente recurso para darle un nuevo look sin gastar demasiado es pintarlas. Si bien la elección del color va a depender de gustos personales, la clave está en elegir una paleta que no canse muy rápido.
Los colores más recomendados para pintar patios son los tonos tierra y neutros ya que se llevarán a la perfección con la vegetación que esté presente generando un interesante contraste. Por supuesto que el blanco también es buen candidato, y sobre todo en espacios pequeños aportando una buena dosis iluminación y amplitud visual.
El estilo decorativo que se le quiera dar al patio también dependerá de gustos personales. Los más elegidos suelen ser: rústico, boho chic, industrial, clásico, moderno y mediterráneo.
En lo que respecta a los acabados, algunos materiales que no deberían faltar para darle un cierre perfecto a la decoración de este espacio son: hierro (agrega un toque contemporáneo) y madera (añade un look rústico y cálido).
El mobiliario ideal
A la hora de definir los muebles para el patio, es importante considerar si van a estar a la intemperie o no y en base a eso, elegirlos. Una buena opción pueden ser las lonas de tela náutica, ya que son grandes aliadas para no estar sacando los textiles todo el tiempo.
¡Que no falten las plantas!
En canteros o en maceteros, las plantas no pueden faltar en un patio ya que van a ser las encargadas de llevar ese toque fresco y natural que tanto caracteriza a este espacio.
Las especies de hojas verdes como las de la familia de las palmeras, le darán un look tropical encantador. Las plantas con flores de colores también quedan divinas y transmiten alegría.
El rol clave de la iluminación
La iluminación debe ser funcional y añadir valor estético. Una buena opción es colocar luces en los canteros de abajo hacia arriba y así resaltar una parte de la vegetación. Las guirnaldas con luces cálidas también son una alternativa válida -y muy elegida para este espacio- aportando un look más relajado y acogedor.