Siempre es bueno realizar actividad física pero en épocas de altas temperaturas hay que tener en cuenta ciertos cuidados que resultan fundamentales para no sufrir ningún tipo de inconvenientes.
"La ciencia sugiere que la tarde es el mejor momento para correr o realizar cualquier tipo de ejercicio. Esto se debe a que factores útiles como la temperatura corporal central, los niveles hormonales, la capacidad respiratoria y los reflejos alcanzan su punto máximo al final de la tarde", explica Ítalo Martello, coach de Fitness Park y staff de O2. Según el entrenador, estos estudios no contradicen que salir por la mañana sea también positivo. "Sirve para poner en forma el cuerpo y la mente, reduce las posibilidades de tener problemas de corazón, de depresión, de estrés, adelgaza y regula el apetito".
A primera hora
Las personas a las que les gusta entrenar a primera hora del día, tienen una mejor regulación del hambre. "Una carrera matutina provoca una motivación mental que se agradece a lo largo del día, puesto que lo empezamos de otro modo, más motivados. Se rebaja la tensión arterial, lo que favorece a quienes sufren hipertensión, y nos permite comer menos y, sobre todo, más equilibrado. Además, nos ayuda a establecer una rutina y ser más constantes", desliza Martello.
Por la tarde
La mayoría de personas suelen entrenar cuando acaba su jornada laboral, y piensan en correr si hay demasiada saturación en los gimnasios y las clases están tan llenas que cuesta reservar un turno. "Puede ser el momento del día en el que obtengas un mayor rendimiento, dado que tu temperatura corporal se encuentra en su punto más alto en torno a las seis de la tarde y, por tanto, tus articulaciones y músculos recibirán un mayor aporte sanguíneo, disminuyendo además el riesgo de lesionarte", señala Martello.
En definitiva, la elección dependerá de tu estilo de vida y de tus costumbres, siempre teniendo en cuenta que en primavera y verano se debe evitar (sin excepciones) el horario del mediodía y de la tarde más temprano. "Si entrenás por la mañana es conveniente acostarse temprano pero probablemente te hará ser más regular y constante. Si decidís hacerlo a la tarde, tu cuerpo tendrá más energía y disminuirás el riesgo de lesiones. Sea a la hora que sea, procurá fijarte un horario que te permita atender el resto de tus obligaciones para que tengas menos excusas para no ir", aconseja el especialista. "Lo importante, al fin y al cabo, es mantener una rutina e ir mejorando. Disfruta del proceso y no del resultado", finaliza.