Está comprobado que los seres humanos nos sentimos más a gusto cuando estamos en contacto con los diferentes elementos de la naturaleza. Esto desencadena una serie de beneficios tanto para la salud física como para la mental: mayor productividad, mejor humor, menos estrés y demás.
Es por esta razón que incorporar plantas en el escritorio se está convirtiendo en una práctica que cada vez suma más adeptos.
Si bien existe una amplia variedad de especies ideales para cumplir con esta función, las suculentas son las más elegidas ya que al ocupar poco espacio, son perfectas tanto para el hogar como para la oficina.
1. Árbol de Jade
También conocida como "planta del dinero" o "planta de la abundancia", es una planta suculenta aliada del Feng Shui y se caracteriza por tener forma de árbol y hojas carnosas de un color verde brillante. Si bien puede alcanzar hasta un metro de altura, su crecimiento es muy lento siendo perfecta para colocar en el escritorio.
Se recomienda colocarla en una zona con buena iluminación pero sin sol directo, ya que podría desteñir sus populares hojas verdes tornando su borde de un color rojizo. Sus riegos son poco frecuentes y se recomienda hacerlo únicamente cuando se observe que la tierra está completamente seca.
2. Echeveria
La echeveria es una de las suculentas más populares y utilizadas para decorar los escritorios. Además de ser muy bella y tener diferentes variedades, no requiere de cuidados exigentes.
La ubicación ideal es un espacio con mucha luz y agradece algunas pocas horas de sol directo. Sus riegos deben ser moderados y controlados, ya que el exceso de agua podría causar la pudrición de sus raíces. En verano con un riego semanal es suficiente, mientras que en invierno se recomienda uno cada tres semanas.
3. Pachifito
También conocida por su nombre científico, pachyphytum compactum, es muy decorativa y no requiere de cuidados exigentes. Rara vez supera los 10cm de altura y es de crecimiento lento.
Se recomienda ubicarla en una zona que reciba una buena dosis de luz solar durante el día. Tiene la capacidad de tolerar las altas temperaturas y los largos períodos de sequía gracias a las reservas de agua que almacena en el interior de sus hojas.
4. Senecio azul
El senecio azul es una suculenta muy popular, decorativa e ideal para colocar en los escritorios. Compuesta por una compacta e interesante mata de hojas carnosas de un color verde azulado, se puede multiplicar por esquejes fácilmente.
Se recomienda colocarla en una zona con mucha iluminación -incluso tolera el sol directo- y, como toda suculenta, sus riegos deben ser moderados y espaciados.
5. Planta piedra
También conocida por su nombre científico, lithops spp, se caracteriza por tener un gran parecido a las piedras -de ahí su nombre-. Se compone de dos hojas y en la ranura que queda en el medio, nace una flor muy similar a la margarita.
Necesita ubicarse en un espacio con una buena iluminación solar durante el día y requiere de riegos moderados y espaciados.
Bonus track: 4 cactus perfectos para escritorios
Resistentes y muy decorativos, también son muy habituales en escritorios. Las 5 especies ideales para esta función son: mammillaria, opuntia microdasys, echinocactus grusonii, astrophytum myriostigma.
Se recomienda colocarlos en un espacio luminoso -cerca de una ventana puede ser una buena opción- y con regarlos una vez al mes es más que suficiente.