India es un país del continente asiático con una larga e interesante historia en lo que respecta a los muebles de madera. Sin embargo, y aunque parezca paradójico, la cultura de este país nunca puso mucho énfasis en lo que respecta al mobiliario. Incluso hasta el día de hoy, suele ser escaso.
A excepción de algunas pocas sillas o almohadones que servían como apoyo, la mayoría de los habitantes de este país se sentaban, comían e incluso dormían en el piso. Si bien algunas culturas tenían tradiciones de fabricación de muebles, se trataba de algo principalmente ceremonial. Aún así, los primeros visitantes europeos que arribaron a la India se sorprendieron al encontrarse sólo con pequeñas mesas, sillas bajas, charpoys -simples camas de cuerda tipo camastros sin respaldos- en palacios y mansiones.
Un poco de historia
"A partir del siglo XVI, una serie de potencias europeas invadieron y conquistaron partes de la India. El primero fue Portugal, seguido de Francia a finales del siglo XVII, luego los holandeses y finalmente los ingleses en el siglo XVIII. La gente vino, se instaló y construyó casas y negocios. Estos colonos querían muebles similares a los que conocían de sus países de origen. Entonces, estos europeos utilizaron carpinteros indios para desarrollar muebles utilizando estilos europeos y materiales indios" explica Rodrigo Ricardo en su columna 'Muebles indios: historia y estilos' que se encuentra en el sitio web Estudyando.
"El resultado fue un mobiliario que reflejaba una mezcla de Europa e India. Los artesanos indios crearon muebles distintivos con cualidades muy decorativas utilizando sus habilidades en el tallado e incrustación de madera, el proceso de crear patrones con pequeñas piezas de materiales preciosos cortados y colocados de manera tal que queden al ras, creando una superficie lisa y plana", cuenta.
La mayoría de estos muebles estaban hechos de madera, entre las cuales se destacan el palo de rosa, la teca, la acacia, el ébano y el shisham. Otros materiales más exclusivos incluían sustancias exóticas como el marfil de los colmillos de elefante.
Charpoys
Uno de los muebles indios más tradicionales es el charpoy. Se trata de una cama baja de madera que cuenta con una cuerda de tejido apretado y que también puede servir como mesa o banco.
Mesas y sillas
La cultura india suele comer cómodamente en el suelo sobre los famosos dhurries e incluso sobre alfombras tejidas de algodón o lana. Es por eso que no consideran a las mesas y a las sillas como piezas imprescindibles.
Cajas
Las cajas también forman parte del mobiliario tradicional indio. En ellas se guardaban todas las pertenencias y se decoraban con mucha dedicación.