En el universo culinario, la carne y el vino conforman un matrimonio intachable. Hay una infinidad de recetas que, sobre todo en Argentina (el país de la buena carne y del buen vino), mezclan estos dos ingredientes. El vacío cocido al horno con caldo de carne y salsa de vino tinto es una de las mejores alternativas gastronómicas para cocinar durante el fin de semana y para cortar con la rutina con una receta nutritiva.
Una de las recomendaciones del IPCVA (Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina) para antes de comenzar a cocinar es que la carne cruda y las verduras o vegetales no se deben cortar nunca con el mismo elemento para evitar intoxicaciones con la comida.
Lo que vas a necesitar para implementar la receta:
- 1 vacío
- 1 cabeza de ajo
- 1 vaso de vino tinto
- 2 cucharadas soperas de manteca
- 1/2 taza de caldo de carne
- 1/4 de taza de cebollín cortado bien finito
- Sal
- Pimienta negra
- Aceite de oliva
Tiempo de cocción: Una hora y cuarto (1 ¼ hs).
El primer paso para comenzar con la receta es retirar la carne de la heladera media hora antes de cocinarla, de este modo vas a lograr que se estabilicen los jugos en su interior. Para preparar la cabeza del ajo será necesario quitarle la cáscara exterior, cortar la parte superior y refregar media cucharadita de aceite de oliva por la cabeza del alimento. Finalmente, envolver el ajo en papel aluminio y llevar al ajo al horno precalentado a 220 grados centígrados entre 30 y 35 minutos.
Retirar el ajo del horno y dejar que se enfríe durante 15 minutos. Exprimir los dientes de ajo en un bol y reservar. Una vez que se encuentre finalizado el proceso del ajo, condimentá la carne con sal y pimienta negra y llevala a una sartén (previamente calentada) con aceite de oliva y cocinar alrededor de cuatro minutos por de cada lado.
Luego, reducí el fuego y añadí una cucharada sopera de manteca, sacá la carne de la sartén y llevala al horno para que termine su proceso de cocción. Para lograr una carne jugosa se aconseja dejarla durante un rato largo en el horno.
Receta para la salsa:
La cocedura de la salsa se deberá llevar a cabo en la misma sartén que se cocinó la carne. Agregar el vino y el caldo de la carne de a poco, raspando la sartén con una cuchara de madera para remover la carne que quedó caramelizada en el fondo.
Cuando la salsa esté hirviendo, agregar el ajo aplastado y bajar el fuego. Dejar que se cocine destapado hasta que el volumen quede reducido a la mitad: el objetivo de este punto es lograr una salsa más consistente y que el sabor permanezca concentrado.
Cortar la carne en fetas (en el momento que ya se encuentre cocida) y rociarla con la salsa para servir. Si querés que tu plato quede más lindo podés adornarlo con cebollín cortado u otras hierbas a elección.
Encontrá más recetas en el canal de YouTube del IPCVA.