Cocina fusión en Recoleta: la historia de Ander Local Food, el espacio gastronómico que rankea alto en la noche porteña - Revista Para Ti
 

Cocina fusión en Recoleta: la historia de Ander Local Food, el espacio gastronómico que rankea alto en la noche porteña

Ander Local Food, CasaSur, Recoleta
Luego de varios meses de pandemia, Ander Local Food volvió a abrir las puertas de su sede en el hotel CasaSur, ubicado sobre Avenida Callao, en la Ciudad de Buenos Aires.
Lifestyle
Lifestyle

Abrió en 2018 en el hotel CasaSur de Recoleta, situado en Avenida Callao 1823. En aquella época, Maximiliano De Petris (chef y fundador de Ander Local Food), lideraba su empresa de catering, pero a raíz de una serie de acontecimientos terminó ideando, junto a los representantes legales del edificio, el proyecto de abrir un restaurante en ese hotel. En ese calor fue que la cocina fusión se apoderó del barrio. 

“Pero llegó la pandemia y nos mató”, dice ahora Maximiliano desde Córdoba durante una entrevista con Para Ti. Decidió mudarse a Traslasierra junto a su familia durante los primeros meses de cuarentena y viaja todas las semanas para seguir más de cerca todo lo que sucede en su local. 

Intimidad: el espacio es el indicado para desconectar de la ciudad por unos minutos y disfrutar de la buena gastronomía.

En el transcurso de la pandemia y a pesar del contexto económico que atravesó el país en ese momento, el restaurante que se destaca por impulsar el maridaje de distintos estilos de cocina hizo lo posible por mantener al día sus cuentas y conservar todos los puestos de trabajo de sus empleados. 

Se reinventaron y salieron a ofrecer viandas a diferentes hoteles de la ciudad para abastecer al personal esencial que seguía cumpliendo con sus funciones cuando Argentina se sumergía en el período de la masa madre, los barbijos y los permisos de circulación. A dos años del inicio de la pandemia, durante octubre Ander volvió a la normalidad y a recibir a los comensales.  

La cocina fusión es la especialidad de la casa y ofrecen un menú ejecutivo todos los días.

“Al principio hicimos el proyecto de Ander Local Food como un bodegón gourmet, yo dije que lo gourmet mucho no me gustaba para la zona de Recoleta porque veía que los clientes de la zona a veces querían comer platos que no comen habitualmente en Recoleta. No todo tan top. Entonces propuse hacer un restaurante gourmet, pero bodegón”, cuenta De Petris.  

Desde su estética, Ander no es el típico bodegón en el que paras a comer un choripan antes de entrar a la cancha. Pero sí ofrecen una carta amplia, en la que combinan diferentes ingredientes y condimentos y hasta te podés encontrar con un locro en alguna fecha patria. Son platos caseros, hechos con amor y que reflejan lo mejor de la comida argentina que se consume en la Patagonia, en La Pampa o a orillas del Río de la Plata. 

La decoración es otro de los aspectos fundamentales en cada uno de los platos que se cocinan en Ander. Logran un resultado que camina entre lo moderno, lo clásico y lo aesthetic. El menú fijo y diario que tienen disponible actualmente durante el mediodía ronda los $700 pesos. 

Ander Local Food: luces tenues y un estilo deco muy marcado.

“El 20 de marzo del año pasado empezamos a ver todos los hoteles que quebraron y restaurantes que decidieron cerrar. Entonces empezamos a ofrecerle a los hoteles un servicio de viandas gourmet, porque había que darle de comer a los empleados esenciales. Logramos implementarlo en diez hoteles diferentes y no tuvimos que despedir personal. Nos reinventamos un poquito”, recuerda el egresado en Gestión Gastronómica de la Universidad Nacional de Morón. 

En la vida de De Petris siempre estuvo involucrada la pasión por la gastronomía. Su abuelo trabajó como maitre en uno de los primeros caterings que funcionaron en Buenos Aires. Años más tarde, su papá, empleado ferroviario, se volcó al arte culinario: comenzó a trabajar también como meitre y hasta participó en el casamiento de Diego Armando Maradona y Claudia Villafañe, que se celebró en 1989. 

Fue en ese ritmo que Maximiliano descubrió su pasión por la cocina: comenzó ayudando en eventos y, a medida que crecía, consolidaba la idea de que ese sería para siempre su mundo. 

Destacado: Los platos que más sirven en Ander Local Food son: 

  • Ensalada de burrata italiana con almendras tostadas, colchón de rúculas e higos agridulces 
  • Bondiola braseada con peras y gratinada con queso azul. 
Los vinos son una especialidad en el restaurante que lleva adelante De Petris: trabajan con bodegas boutiques difíciles de encontrar en Buenos Aires.

El tipo de cocina que practican en el lugar se denomina fusión y consiste en una varieté de alternativas gastronómicas de diferentes culturas,lo que se diría una fiesta de sabores. 

“Si yo segmento la cocina a, por ejemplo, un estilo indio o mexicano, la gente probablemente iría a comer al restaurante una vez al mes. Lo que brindamos es variedad. Hay mucha gente grande que no quiere cocinar y vienen todos los días a comer como hay gente que trabaja en la zona o turistas”, cuenta. 

Las opciones culinarias vigentes van desde el menú ejecutivo hasta la que se propone a partir de las 19, cuando el lugar invita a cada persona que se acerca a pasar una noche distinta. Además, en el salón es posible realizar eventos cerrados de lunes a jueves y cuenta con un sótano (muy poco conocido) al que a menudo acuden políticos y jugadores de fútbol en busca de tranquilidad: es el oasis para descansar durante algunos minutos antes de seguir con la furia de Buenos Aires que espera siempre latente en la calle.

Conocé más sobre Ander Local Food en su cuenta de Instagram: @anderlocalfood

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig