Durante la Semana del Diseño de Milán en 2019 la arquitecta Beatrice Bonzanigo presentó su diseño de la adaptable Casa Ojalá, una suite de lujo transportable con más de 1000 posibilidades de configuración interior en solo 27m2.
Inspirada en las construcciones navales, esta cabaña está diseñada al rededor de un sistema de cuerdas y poleas que permite a los usuarios transformar el espacio durante su estancia sin alterar la estructura general, convirtiendo así el volumen en un espectáculo constante.
La construcción cuenta con dos dormitorios, uno doble y uno individual, un baño, una terraza en el tejado y un salón. Todo lo dicho puede ser convertido lo uno en lo otro; las paredes corredizas están hechas de tela y madera y junto a la ingeniería del sistema de poleas convierten la flexibilidad en poesía. Una vez montada, Casa Ojalá no necesita de ninguna asistencia externa.
Sostenibilidad en su máxima expresión, materiales enteramente eco-responsables; incluye placas solares, un sistema recolector de agua de lluvia y hasta una depuradora de aguas grises, todo ello permite instalar esta cabaña hasta en los lugares más remotos e inaccesibles al poder ser enteramente autosuficiente. Aunque esta casa está pensada para climas templados, incluye una estufa de bioethanol para pasar el fresco de la noche.
Beatrice Bonzanigo creó Casa Ojalá pensando en hoteles de alto standing que quieran ofrecer una estancia diferente con vistas 360º. La primera de estas casas ya puede recibir invitados en el majestuoso Valle D'Orcia en Italia. La arquitecta se ha unido al lujoso hotel de la Toscana, Rosewood Castiglion del Bosco en una asociación en visión e identidad de la excelencia.
Quien duerma en esta circular y particular cabaña dispondrá de vistas ininterrumpidas a una localización mágica que se abre como si de un gigantesco río verde se tratase, sin perder, por ello, un ápice de intimidad. Casa Ojalá está hecha en maderas de alta calidad seleccionadas cuidadosamente, tejidos hechos a partir de plásticos reciclados y cerámica fabricada artesanalmente.
El diseño es totalmente customizable por quien la quiera adquirir, desde los estampados de los tejidos hasta los tonos de la madera, y demás materiales. Bonzanigo declara que el lujo de la casa que ha inventado reside en ser una forma de felicidad para sus invitados, y que está destinada a habitar los mejores hoteles del mundo.
Fuente: Milena Güell, para el medio español Arquitectura y Diseño.