La tendencia de tener una huerta propia para cosechar verduras, hortalizas y algunas frutas de una manera orgánica y más económica, no para de crecer. Y es que además de brindar la satisfacción de cosechar los propios alimentos, ofrece múltiples herramientas que pueden servir para la vida misma: más paciencia, contacto con la naturaleza en su estado más puro, mejor humor y nivel de vida.
Es por eso que fuimos a búsqueda de los tips de Mechi González Prieto (@mechi_deraiz), para que te animes a poner manos a la obra y armes tu propia huerta.
Si bien los requerimientos son bajos y cualquier persona puede lograrlo, es importante analizar con detenimiento algunas cuestiones:
- Lugar: debe estar al reparo de vientos, recibir una buena dosis de luz solar y ser de fácil acceso al riego.
- Preparación de la tierra y el aporte de materia orgánica: son puntos claves para obtener una buena producción en términos de cantidad y calidad, porque gracias a esto mejoramos las condiciones físicas y biológicas del suelo, favoreciendo el correcto crecimiento de las plantas.
Tips para armar tu propia huerta en casa
- Es muy importante que sepas que las plantas de una huerta precisan del sol, de lo contrario, sufrirán y no crecerán lo suficiente. Con 4hs diarias será suficiente.
- Si tenemos la opción, se recomienda poner las huertas en un lugar alto o cómodo para acceder y así evitar agacharnos.
- Con respecto al riego, a medida que crece nuestra relación con la planta, aprendemos la cantidad de agua que necesita. También hay que tener en cuenta los factores climáticos, en verano necesitan más. Una manera de tener certeza es tocando la tierra, sintiendo si está húmeda o no. ¡Ojo con el exceso!.
- Es importante remover la tierra de vez en cuando para que no se compacte y permita que llegue aire y agua a las raíces.
- No es preocupante que la huerta presente síntomas de plagas siempre y cuando la tierra sea buena, ya que las plantas se defienden solas. En este caso, a los insectos hay que dejarlos vivir total los daños que provocan son leves.
- Si se desea o es necesario combatirlas, es recomendable optar por bioinsumos en lugares de químicos. Un clásico remedio que se puede hacer en casa, es el Alcohol de Ajo.
Parece mucho pero no lo es. Con un lugar al reparo, un mínimo de 4 horas de sol diarias y una tierra rica en nutrientes, la huerta es un hecho. ¡Manos a la obra!.
Bonus track: receta casera para hacer tu propio remedio orgánico
Alcohol de ajo: se puede aplicar a todo tipo de plantas y sólo se necesita ½ litro de agua, ½ de alcohol y 5 dientes de ajo triturados. Se deja estar un día y luego se usa con un pulverizador aplicando en hojas.
Se conserva en heladera y se aplica cada 15 días para prevenir y una vez por semana para curar.