El pan dulce es uno de los infaltables en la mesa navideña. Te proponemos esta receta con reemplazos saludables para que te animes a elaborar uno casero, con todos los consejos para que el resultado sea el mejor.
Ingredientes
Para el fermento:
- 2 cdas. de harina integral
- 1 cda. de azúcar mascabo
- 50 ml de leche de almendras tibia
- 30 g de levadura fresca
Para la masa:
- 500 g de harina integral
- 2 huevos
- 150 cc. de leche de almendras
- 1 cdita. de sal
- 75 g de azúcar mascabo
- 75 ml de aceite de coco
- 1 cdita. de extracto de vainilla
- ½ cdita. de agua de azahar o esencia de pan dulce.
- 1cdita. de miel
- 1 cda. sopera de ralladura de limón y naranja.
Relleno (opcional y a gusto):
- 100 g de Pasas (opcional, remojadas en coñac)
- 200 g de mix de frutos secos
- 100 g de fruta abrillantada (opcional, sino se la puede reemplazar por frutas desecadas)
Glaseado (opcional):
- 100 gramos de azúcar impalpable
- Agua
- Limón
Procedimiento
Paso 1: Colocá en un bol los ingredientes para el fermento. Luego de mezclarlos, tapalos con un repasador y dejalo leudar 5 minutos.
Paso 2: Colocá en otro bol la harina integral con la sal alrededor de la misma. Dejá un “hueco” en el centro, donde tenés que sumar el azúcar mascabo, la ralladura de limón y naranja, los huevos, el aceite de coco, el fermento, el extracto de vainilla y la miel. Mezclá con la mano, siempre yendo del centro hacia afuera hasta unir todos los ingredientes. Sumá de a poco, la bebida de almendras hasta formar una masa suave, tierna y muy poco pegajosa. Una vez formado el bollo, dejalo descansar tapado hasta que duplique su tamaño.
Paso 3: Una vez producido el levado, aplastá cada bollo y estiralo estiraremos en la mesada, de forma cuadrada. Colocá en el centro el relleno, hacé un rollo y amasalo un rato más, hasta que quede todo bien integrado en la masa.
Paso 4: Repartí la preparación en los moldes, tapala con un repasador y dejá levar nuevamente durante 1 hora, hasta que asomen la cabeza por encima del molde. La receta rinde para un pan dulce de 1kg y medio, así que podés dividirla de acuerdo a la cantidad que desees.
Paso 5: tapalos con film (para que no se sequen) y dejalos reposar media hora.
Paso 6: Transcurrido este tiempo, retirá el film y hornealos a 180° C por treinta minutos o 1 hora, dependiendo si preparaste una unidad de 500g o 1k. Retirá cuando insertando un palillo este quede limpio y seco. Dejalo entibiar.
Glaseado: Mezclá 100g de azúcar impalpable con un poquito de agua y dos o tres gotas de limón. Batí hasta lograr la consistencia deseada y bañá los panes.
*Agradecemos a la Licenciada Marcela Cerdá (matrícula 6329), Responsable del Departamento de Nutrición de New Garden, que brindó la información para hacer esta nota.