Matthew Labyorteaux a sus 55 años es hoy recordado por el papel de Albert Ingalls que interpretó durante su niñez y parte de su adolescencia en lo que fue uno de los programas más vistos de los 70 y 80.
Nació el 8 de diciembre de 1966 en Los Ángeles, California con un problema cardíaco genético y fue adoptado y criado por el diseñador de interiores Ron y la actriz Frankie Labyorteaux quienes también adoptaron 9 meses después a Patrick. Su hermano no sólo lo siguió en los pasos de la actuación, sino que fue compañero suyo de reparto en La Familia Ingalls, donde encarnaba a Andrew Garby.
Matthew Labyorteaux y una dura infancia con serios problemas de salud
Matthew tuvo una infancia difícil debido a sus problemas de salud: recién pudo caminar cuando tenía 3 años y tampoco hablaba hasta los cinco años de edad y, además, le diagnosticaron una condición dentro del espectro autista.
A pesar que era muy niño y tuvo que lidiar con una situación complicada, el actor recibió el apoyo y cariño de su familia quienes en todo momento estuvieron con él, logrando que se convirtiera en un gran profesional de la actuación. “Pasé meses en el piso con Matthew gritando y yo sosteniéndolo, diciéndole que no importa lo que hiciera, lo amaría”, dijo su mamá en una ocasión.
Sus comienzos en la actuación
Antes de ser actor profesional, Matthew Labyorteaux participó en diversos comerciales de televisión y fue en 1974 cuando lo llamaron para que actúe en Una mujer bajo la influencia, donde tuvo el papel de Angelo Longhetti.
Transcurría 1976 cuando el actor recibió la llamada para interpretar a un joven de nombre Charles Ingalls, en La Familia Ingalls. Su hermano Patrick era ya parte del elenco y lo invitó a hacer un casting: tenía 12 años y quedó elegido: primero para interpretar un flashback de Charles Ingalls en su infancia. Luego vendría el rol de Albert, que interpretó hasta en la serie hasta los 17 años. Este importante trabajo le permitió recibir dos nominaciones a Mejor Actor Joven.
Si bien Matthew supo consolidarse como un actor de cine, televisión y doblaje, aunque nunca logró la popularidad del personaje que fue el primer hijo adoptivo de Charles y Caroline Ingalls.
Con el pasar del tiempo logró ser catalogado como un ídolo adolescente conocido y apareció en revistas populares como Teen Beat, 16 Magazine, Tiger Beat, Bop y Superteen.
En 1983 ser parte de Deadly Friend del conocido director Wes Craven que supo consagrarse con la saga Las pesadillas de Freddy. Junto a Kristy Swanson protagonizaron lo que hoy se considera un clásico del género, Amiga mortal. En aquel entonces se los vinculaba románticamente, aunque nunca oficializaron la relación.
Su trabajo y su vida personal en los últimos años
A lo largo de su trayectoria en la actuación tiene más de 60 películas en su haber.
A finales de los años 90 participó como locutor en el musical de Disney Mulan y desde allí se dedica a trabajar detrás de cámaras, siendo un reconocido actor de doblaje.
En el 2017 señaló que su padre televisivo, fue Michael Landon, y era su modelo a seguir, considerándolo como su mayor y gran “influencia”.
De su vida personal se sabe muy poco: el 17 de julio de 2020 se casó con su actual esposa, Leslie, y se transformó en padrastro de los dos hijos que tenía ella de una relación anterior.