Relactar es cuando una mujer que ha interrumpido la lactancia de su hijo, recientemente o en el pasado, quiere volver a producir leche para su propio hijo o para uno adoptado, incluso sin un embarazo adicional. En un sentido amplio, también se denomina RELACTAR a cuando una mujer, tras haber introducido suplementos de fórmula en la alimentación de su hijo, quiere volver a la
lactancia materna exclusiva.
No es lo mismo Relactar que usar un Relactador. No es lo mismo Relactar que Inducir la Lactancia (madre que no gestó).
Cuando sí a la relactación
● Para el manejo de algunos lactantes enfermos, tales como aquellos menores de 6 meses de edad con diarrea aguda o persistente, aquellos que han detenido su amamantamiento antes o durante una enfermedad, y aquellos que han sido alimentados artificialmente pero no toleran las leches artificiales.
● Para los lactantes que tuvieron bajo peso al nacer, y a quienes fue imposible amamantar de forma eficaz en las primeras semanas de la vida y requieren alimentación por gravedad o con taza.
● Para los lactantes con problemas de alimentación, particularmente aquellos menores de 6 meses, cuyas madres tuvieron dificultades para establecer la lactancia o cuya producción de leche ha disminuido significativamente como resultado de una mala técnica o manejo inadecuado.
● Para los lactantes que han sido separados de sus madres, por ejemplo porque ellos o sus madres requirieron hospitalización.
● En situaciones de emergencia, para los niños que están desamparados; aquellos que fueron alimentados artificialmente antes de la emergencia; y aquellos cuyo amamantamiento ha sido interrumpido. Debería ser posible reanudar o continuar la lactancia de tantos niños como fuese posible para prevenir la diarrea, la infección y la malnutrición.
● En situaciones individuales, por ejemplo cuando una madre que eligió alimentar artificialmente a su niño cambia de opinión o, en el caso de adopción, para mejorar el vínculo afectivo madre-hijo tanto como para aprovechar otras ventajas de la lactancia.
● Cuando a una mujer le es imposible amamantar a su hijo, por ejemplo por estar gravemente enferma o por fallecimiento o porque es seropositiva para VIH y elige, después de recibir consejería, no amamantar a su hijo. Una opción en estas situaciones es que alguien de la misma comunidad, tal como una abuela, relacte para alimentar al niño.
Factores que afectan el éxito de la relactación
El principal requerimiento para la relactación o para la lactancia inducida es que el lactante succione el pecho.
Ello se influencia por:
● La disposición del lactante para mamar
● La edad del niño
● El intervalo de lactancia del niño (tiempo transcurrido desde que el niño dejó de mamar)
● La experiencia alimentaria del lactante durante el intervalo
● Razones relacionadas con el lactante para la interrupción de la lactancia.
Factores relacionados con la madre biológica o adoptiva:
● La motivación de la mujer
● Su intervalo de lactación (tiempo transcurrido desde que dejó de amamantar a un niño)
● El estado de sus pechos.
● Su capacidad para interactuar con su hijo dando respuesta a sus necesidades
● El apoyo de su familia, de la comunidad y del personal de salud
El tiempo que se requiere para que comience la producción de leche materna varía entre unos pocos días y unas pocas semanas, y es difícil de predecir.
Recomendaciones prácticas
Estimulación del pezón y del pecho mediante:
● La succión del lactante
● La extracción manual o mecánica
● El contacto piel con piel
● Aporte temporal de suplemento de leche para el lactante sin usar biberón
● Lactogogos si están indicados
● Comida, líquidos y descanso
Medidas esenciales
● Dar consejería a la madre: evaluar la situación, informar, motivar, proporcionar apoyo.
● Discutir con la familia y amigos de la madre sobre cómo pueden apoyarla.
● Ayudar con las dificultades físicas subyacentes de la madre o del niño (tratamiento de la enfermedad, prestar ayuda experta con las dificultades anatómicas).
● Ayudarla a suspender o cambiar cualquier factor que pudiera reducir la producción de leche o la succión del pecho.
● Estimular el contacto estrecho, incluyendo contacto piel con piel entre madre y niño.
● Asegurar una adecuada estimulación del pecho y del pezón.
● Asegurarse de que el lactante tiene un buen agarre al pecho.
● Ayudar al lactante a mamar frecuentemente, día y noche, de ambos pechos: cada 1 o 2 horas si es posible, al menos 8 a 12 veces en las 24 horas, al menos 15 minutos en cada pecho.
● Para el lactante que no está dispuesto a mamar, usar el método de chorrear y gotear y/o un suplementador de lactancia para incitarle a intentarlo.
● Estimular los pechos mediante la extracción manual o mecánica hasta que el niño esté dispuesto y sea capaz de mamar.
● Suplementar al niño con una taza, y evitar usar biberones y chupetes
● Monitorizar el peso del niño
¿Se puede relactar sin relactador? ¿Cómo? ¿Cuando indicarías uno?
Si se puede, en un sentido amplio también se denomina relactar cuando una mujer quiere volver a la lactancia materna exclusiva. Algunas mujeres logran relactar gracias a la ingesta de galactogogos, estimulando los pechos mediante la extracción manual o mecánica, a través de la succión del bebé.
Indicaría un relactador cuando la succión del bebé no sea efectiva, tenga poca fuerza para succionar, en niños con daño neurológico ya que afecta la función de succión-deglución, o en niños con alteraciones morfológicas de la boca (labio leporino y/o fisura palatina) que requieren una técnica diferente de alimentación, manteniendo el amamantamiento como base de ella.
El relactador ayuda a estimular la producción de la madre con la succión del niño, es un dispositivo auxiliar que suministra leche junto al pezón cuando el niño mama.
¿Qué herramientas utilizo para la relactación?
Sacaleches, suplementadores o relactador
¿Qué es un relactador?
Es un dispositivo que puede hacerse casero que conecta una sonda nasogástrica k35 o K33(realizarle un nudito para que tenga que succionar más y no pase tan fácil la leche) a un recipiente con leche (vaso, mamadera, jeringa, chucharita). La punta de la sonda se adhiere a la punta del pezón para alimentar al bebé que necesita ser complementado (con LM o LF) mientras el bebé estimula el pecho.
Las ventajas son que no reduce la producción (si el uso de otros suplementadores) y sí aumenta la producción.
Estimula en vínculo-reconcilia al bebé con la teta permite la lactancia en bebés adoptivos permite a un prematuro mamar más en menos tiempo mejora las succiones disfuncionales por mejorar el flujo de leche.
Las Desventajas: requiere de red de sostén, ayuda del varón y entrenamiento en el uso y esterilización del dispositivo, las sondas se deben esterilizar en cada uso con agua hirviendo, pasándole jeringas de agua.
La frecuencia puede ser entre 6 a 8 tomas con relactador, si es una mamá con buena producción de leche, se ofrece primero la teta sin relactador y luego con él.
¿Cómo se hace para que aumente o disminuya el flujo de la sonda del relactador?
Se utilizan sondas de distintos tamaños para que la leche fluya en mayor o menor cantidad según convenga.
Se suele empezar por la más ancha, y según mejora la succión del bebé, se van utilizando sondas cada vez más estrechas para que este tenga que hacer más esfuerzo al succionar.
También se regula según la altura de la mamadera. A mayor altura, mayor facilidad para salir la leche. Así, si la cantidad de leche que está produciendo es escasa o nula se colocará más arriba, mientras que se irá bajando a medida que el pecho aumente su producción.
A medida que va mejorando la producción y la succión del bebé, se pueden realizar nuditos en las sondas para que el bebé tenga que hacer más fuerza al succionar.
Galactogogos
Un galactogogo es una sustancia o acción que estimula la producción de leche, pueden estar comprendidos por hierbas o productos farmacológicos. Si queremos aumentar la producción de leche la succión repetida del pecho será el mejor galactogogo.
Deben ser prescritos por un médico luego de haberse descartado otras posibilidades que podrían estar causando dificultades en la lactancia (mala postura, problemas de succión, frecuencia de amamantado inadecuada, etc).
Galactogogos farmacológicos:
● Metoclopramida (reliverán)
● Domperidona
● Sulpiride
● Hormona de crecimiento (GH)
● Clorpromazina
● Hormona liberadora de TRH
Metoclopramida (Reliverán)
La metoclopramida se usa para tratar los vómitos en adultos, y el reflujo gastroesofágico en los lactantes. Se ha demostrado que aumenta la secreción de prolactina. Se secretan pequeñas cantidades en la leche, pero están muy por debajo de las dosis usadas para el tratamiento de los lactantes con reflujo gastroesofágico. No se han observado efectos colaterales en lactantes cuyas madres son tratadas con metoclopramida a la dosis recomendada (10 mg 3 veces al día durante 7 a 14 días), así que se considera segura en este sentido.
Hormona liberadora de TRH (fuente: Dra. María Fernanda Belmonte)
TRH se usa en EEUU para evaluar función tiroidea, su función es aumentar la liberación de TSH (factor estimulante de hormona tiroides) y prolactina. A corto plazo sería seguro.
Hormona de crecimiento (GH) (fuente: Dra. María Fernanda Belmonte)
Costoso y de poca evidencia. Subcutáneo 0,1UI/Kg/día
Sulpirida y Clorpromazina (fuente: Dra. María Fernanda Belmonte)
Son neurolépticos, antipsicóticos. Aumentan la hormona liberadora de PRL en el hipotálamo
Causan efectos extrapiramidales (movimientos involuntarios de la musculatura).
Dosis :1. Sulpiride 50 mg 2-3 veces al día
Clorpromazina 25 mg 3 veces al día
Domperidona (fuente: Dra. María Fernanda Belmonte)
Es un antagonista de la dopamina. Atraviesa menos la leche y tiene menos efectos adversos.
Es el más seguro y eficaz a la hora de incrementar la producción de leche materna.
Cuando logramos el objetivo, se baja gradualmente y se suspende o quedamos con una dosis menor. Evaluando siempre cada situación
En bebés adoptivos se ha usado hasta 18 meses.
Con la ayuda experta de un agente de salud, probablemente no son necesarios los preparados farmacológicos para la relactación. No se recomienda su uso rutinario por las siguientes razones:
● No se ha establecido suficientemente su efectividad mediante ensayos clínicos controlados con placebo, ni se han comparado con buenas técnicas fisiológicas.
● Pueden causar efectos colaterales en la madre, tales como síntomas gastrointestinales y neurológicos.
● Las madres y el personal de salud pueden hacerse dependientes de ellos y creer que no es posible lactar sin usar un fármaco.
● Puede prestarse menos atención a la consejería en lactancia y al apoyo a la madre.
● Cuando se interrumpe la administración del fármaco, el suministro de leche puede disminuir si la madre no recibe apoyo adecuado.
● Sólo debería considerarse el uso de un fármaco si se han intentado los métodos fisiológicos adecuados durante al menos 2 semanas, y todavía no se ha producido la relactación.
Galactogogos no farmacológicos: (están detallados x si interesa en el word de inducción a la lactancia)
● Fenogreco, galega o ruda cabruna, cardo mariano o lechero, avena, diente de león, mijo, anís, albahaca, alfalfa, semillas de hinojo, levadura de cerveza, malta, cerveza.
En conclusión, la relactación es posible y práctica para casi cualquier mujer si está adecuadamente motivada y apoyada. La edad, la paridad, la experiencia de amamantamiento previo y el intervalo de lactancia, son factores menos importantes. En amplios y variados estudios, la mayoría de las mujeres producen leche, comenzando habitualmente alrededor de la primera semana.
Aproximadamente la mitad de todas las madres que relactan son capaces de amamantar a sus hijos exclusivamente en un mes. Las madres que relactan a sus propios hijos dan lactancia exclusiva más a menudo que las madres adoptivas.