Los pájaros siempre son bienvenidos en cualquier jardín. Tan alegres como asustadizos, valoran la tranquilidad, la seguridad y el confort, por lo que atraerlos, no es una tarea muy fácil. Por suerte, existen algunos tips que ayudarán a que quieran instalarse en tu jardín.
En esta nota, la Paisajista Clara Marré (@en_raizar) nos cuenta cuáles son.
1. Ofreceles comida
"Te recomiendo que investigues cuáles son las aves endémicas del lugar donde vivís y te fijes qué les gusta comer así podés ofrecerles las semillas y los frutos que buscan y les gustan. Una buena manera de implementar este tip es colocando un comedero para pájaros: tiene que ser dé fácil acceso y ojo con las semillas, ¡que no se vuelen!", explica Clara.
2. Un lugar para bañarse y refrescarse
Los pájaros adoran bañarse: "en verano disfrutan del agua en estanques o ríos, pero también les ayuda a prevenir y eliminar sus parásitos o sacar los restos de suciedad de sus plumas. Podés poner un recipiente o instalar una fuente. Eso sí, es importante que la limpies con frecuencia, de lo contrario, los pájaros podrían enfermarse o dejar de venir", detalla la experta.
3. Ofreceles un nido
Ofrecerles un lugar donde puedan reproducirse o refugiarse es fundamental. Clara recomienda ponerlos en altura para asegurarse que se sienta protegidos y lejos de sus depredadores.
4. Un entorno lo más natural posible
Para atraer pájaros al jardín, es importante pensar en arbustos, árboles y plantas específicas los atraen. "Algunos pájaros pueden alimentarse del néctar de algunas flores o refugiarse y buscar alimento en determinados arbusto", explica Marré.
5. ¡No molestarlos!
Como último tip, la experta recomienda no molestarlos. "Estar constantemente dando vueltas cerca de las aves o moviendo los comederos de lugar son puntos que hay que evitar si lo que queremos es atraer pájaros a nuestro jardín", concluye Clara.