Con una propuesta muy novedosa ya a primera vista, estas futuristas casas modulares de acero impreso en 3D forman parte del último proyecto del estudio de arquitectura italiano MASK. Bajo el nombre de "Madre Natura", pretende integrar la arquitectura, el arte y la tecnología de una forma única, en armonía con el entorno y con la madre naturaleza -de ahí la elección del nombre-.
Con este innovador proyecto, Mask Achitects se consagra como el primer estudio de arquitectura y diseño en el mundo en utilizar un sistema constructivo "exoesqueleto" de acero impreso en 3D, que soporta y distribuye todos los elementos funcionales del edificio, utilizando su nueva solución de técnica constructiva a la que han llamado "exosteel".
Módulos autosuficientes y sostenibles
Diseñados como piezas de arte y estructuras arquitectónicas habitables y sociables que desarrollarán una nueva identidad de la ciudad, para los módulos de este nuevo proyecto, MASK ha tomado como referencia la escultura de Nivola "Madre" (1987), y se ha inspirado en sus formas onduladas como mariposas y una cabeza-cresta que ha reproducido con tecnología de vanguardia.
Cada estructura de 3 pisos sería autosostenible y podría proporcionar recursos energéticos.
Diseñadas para ser autónomas y capaces de resistir cualquier inclemencia climática, estas casas modulares están ahuecadas y con una forma que guía los fuertes vientos a través de cada edificio hasta una turbina eólica, la cual aporta la energía necesaria para las distintas viviendas.
Cada módulo está cubierto con paneles solares, así como también con cámaras inteligentes y detectores de incendios para garantizar la seguridad de los futuros huéspedes.
Las casas ubicadas cerca de la zona del Museo Nivola, quedarán rodeadas de paisajes naturales, consiguiendo un desarrollo autosostenible y trabajando en completa armonía con la naturaleza.
Sin dudas, se trata de un proyecto innovador de arquitectura y diseño que podría tener un impacto en la forma en que diseñamos las casas del mañana.