Después de dos años con los feeds repletos de vídeos de Tik Tok virales con fondos de todo tipo, el 2022 no podía quedarse atrás. Por eso, Airbnb se unió con esta plataforma para identificar las tendencias de diseño de este año, teniendo en cuenta los hashtags de moda entre los usuarios y encontrar así los escenarios más trendy para tus próximos retos musicales.
En el marco de una nueva Semana DECO Para Ti, te contamos cuáles son los 7 estilos decorativos que triunfan en la plataforma favorita de jóvenes y adolescentes.
1. Campestre
En el primer puesto del ranking se encuentra el estilo campestre -también conocido como cottagecore-, una estética que aparece en las descripciones de más de 110.000 alojamientos en Airbnb. Según Tik Tok, esta "palabra de moda" es relativamente nueva: apareció en forma de hashtag en la red social durante los últimos años.
Esta impronta deco adopta la idea de vivir un estilo de vida sencillo y rural, utilizando materiales como el papel pintado, tapicería floral y mucha madera.
2. Ecléctico nostálgico
La abundancia de objetos, formas y colores brillantes son las principales señas de identidad de los vídeos sobre diseño de interiores más eclécticos de Tik Tok que, según la red social, han aumentado su popularidad en la última mitad de 2021.
Algunos creadores de la plataforma utilizan escenarios nostálgicos -por ejemplo, de discoteca de los años '70 y '80- para ser más llamativos. Incluso en Airbnb, las palabras como disco, ecléctico, nostálgico, años 70 y psicodélico aparecen en más de 50.000 alojamientos.
3. Botánico
La moda de las plantas no va a desvanecerse a corto plazo: la comunidad de jardineros de Tik Tok creció a pasos agigantados en los últimos años y el hashtag #PlantTok acumuló un total de 1,6 billones de visitas según la plataforma.
Una de las principales tendencias entre la comunidad, es complementar la estética ecléctica de ensueño con una colección de plantas de interior. En Airbnb, casi 45.000 alojamientos utilizan palabras botánicas de moda como monstera, plantas de maceta y frondoso.
4. Maximalismo
Durante el último año, Tik Tok observó cómo los vídeos de decoración y diseño de interiores en su plataforma se alejan cada vez más del minimalismo elegante y se acercan a los estilos maximalistas.
Los creadores de contenido de la red social decoraron sus casas con artefactos únicos y artículos vintage de segunda mano que son un reflejo de su personalidad. Una rama de esta tendencia es el “maximalismo vintage”, que incluye joyas de segunda mano y una estética más retro. En Airbnb, más de 35.000 anuncios cuentan con palabras clave del maximalismo (“terciopelo”, “patrones mixtos”, “estampados animal print” y más) en sus descripciones.
5. Gótico
La estética gótica abarca todo un subgénero de estilos, como el “goblincore” y el folk, y, según TikTok, se está convirtiendo en algo especialmente relevante dentro de las comunidades identificadas como #WithTok. Hay casi 19.000 anuncios en Airbnb que utilizan terminología gótica en sus descripciones.
6. Grandmillenial
Según TikTok, el hashtag #grandmillenial se utilizó por primera vez en la plataforma en 2020. Se trata del término que resultó de la fusión de las palabras “grandma” (abuela) y “millenial” y los creadores dicen que puede ser una rebelión contra los estilos elegantes y minimalistas que se llevaban hace un tiempo.
Los elementos centrales de este estilo son los artículos de segunda mano, los estampados, el punto de aguja y la cretona. En Airbnb, hay más de 14.000 alojamientos que incluyen las palabras clave relacionadas con la estética grandmillenial en sus descripciones.
7. Sostenible
Como era de esperarse, no podía faltar el lado sostenible. Según TikTok, los videos utilizando el hashtag #zerowaste han alcanzado 1,6 billones de reproducciones en la plataforma. Los creadores de Tik Tok comparten sus consejos para reducir los residuos en casa reciclando productos poco biodegradables o sustituyéndolos por artículos reutilizables.
Mientras tanto, en Airbnb, las casas que mencionan características sostenibles, como la eficiencia energética, el ahorro de energía y la biomasa, están creciendo a un ritmo de más del 15% que otros alojamientos en Airbnb.