Thelma Fardín anunció hace pocas horas que la justicia brasileña decidió anular el juicio iniciado contra Juan Darthés. La actriz hizo el anuncio a través de un video que publicó en su cuenta de Instagram y que tituló: "Seguimos luchando".
Esta insólita cancelación responde a que la justicia de Brasil, país en el cual Darthés está viviendo desde que decidió dejar la Argentina al verse acorralada por las denuncias de abuso sexual, consideró que no hay jurisdicción para que se siga desarrollando allí el juicio. Esta razón se apoya en que el delito que denuncióp Thelma ocurrió en Nicaragua, durante una gira que los actores estaban desarrollando mientras realizaban la puesta teatral de la tira Patito feo.
Vale recordar que el juicio se había iniciado el 30 de noviembre de 2021 y reanudado el 27 de enero. Ya habían dado su testimonio las actrices Calu "Dignity" Rivero y Anita Co, quienes también denunciaron a Darthes por acoso y abuso sexual, respectivamente.
"Hoy un Tribunal Superior de Brasil decidió volver a cero el juicio que ya estaba prácticamente sobre el final contra Juan Darthés. Un juicio que costó muchísimo llevar adelante y que se suspende no por irregularidades, sino porque ahora un Tribunal dice que no hay jurisdicción", dijo Thelma en el video.
Y agregó: "Que no está bien la jurisdicción y que no se puede juzgar ahí. Un montón de tecnicismos insoportables, injustos… injustos que una víctima tenga que saber de tantos tecnicismos, pero el mensaje hoy es la impunidad porque viajé a Nicaragua y en Nicaragua dijeron que había que juzgarlo. Pero este tipo se profugó a Brasil".
“Prófugo en Brasil, Brasil decide que tiene jurisdicción para juzgarlo y sin embargo hoy nos encontramos, después de que la Justicia me escuchó a mí, escuchó a un montón de testigos y haberme escuchado a mí, eso significa un nivel de revictimización violento", continuó.
"Un mensaje de impunidad enorme"
"Todo lo que hice fue, entonces, para nada, para que hoy tres tipos digan: ‘no hay jurisdicción’ cuando ya se habían expedido. Cuando un juez ya se había expedido sobre el tema. El mensaje que se está dando es un escándalo... es un mensaje de impunidad enorme porque si en un juicio como el mío donde colaboraron tres ministerios públicos fiscales de tres países diferentes, cooperación internacional, movimientos de mujeres, un sinfín de herramientas para tratar de llegar a la Justicia que es adonde nos piden que vayamos", añadió.
"Nos piden que vayamos a la Justicia y la Justicia nos dice esta barbaridad, es una aberración. Si en un caso como el mío pasa esto que queda para el resto de las mujeres que deciden ir a la Justicia. Sabíamos que nos íbamos a encontrar con piolas en el camino, no sabíamos que nos íbamos a encontrar con cosas así de raras porque es raro", agregó con bronca.
"Estoy cansada pero no vencida"
"Hasta qué punto llega el poder y la influencia para que sobre un juicio que ya estaba iniciado y se encontraba en su etapa final y que, evidentemente, lo que no quieren es que se juzgue porque es tan contundente la prueba que lo único que quieren es evitar la Justicia, pero a nosotras nos piden que vayamos a la Justicia. Fuimos a la justicia, estamos en la Justicia y esto es lo que están diciendo. Esta bestialidad, que todo lo hecho hasta acá no sirve de nada", continuó.
Finalizó de esta forma: "Pero este no es el final. Nos queda la Corte Suprema, la Corte Suprema ya tiene antecedentes en los que dice que son juzgables este tipo de delitos en la Justicia Federal. Y si nos dicen que no se puede ir a la Justicia Federal, iremos a la Justicia local, pero vamos a seguir insistiendo que la Justicia nos escuche. No se termina acá, estoy cansada, pero no estoy vencida".