¿Cómo evitar la tentación y caer en los alimentos menos saludables durante las vacaciones, pero a la vez de disfrutar de comer algo rico? Es posible, siguiendo algunos consejos de los especialistas.
“Si bien puede ser difícil mantener la conducta alimentaria y la actividad física lograda durante el año, no es una misión imposible. Por eso es bueno tener presentes algunos consejos generales para disfrutar de nuestro momento de recarga de energías sin culpas ni excesos” aconseja Stefanía Savoia, Licenciada en Nutrición (MN 10670) miembro del Departamento de Nutrición de New Garden .
Y recomienda los siguientes tips:
- Lo ideal es disfrutar de los pequeños gustos en su justa medida.
- La hidratación es muy importante en esta época de calor. Podés optar por bebidas de frutas naturales o infusiones heladas.
- Hace muy bien mantenernos activos: salir a caminar, andar en bici, nadar o correr nos despeja y nos ayuda a mantener un peso saludable.
Colaciones –anti hambre
Si te hospedas en hoteles y vas a realizar excursiones o pasar el día en la playa, el lago o la sierra, te dejamos opciones de snacks prácticos y fáciles de transportar.
Dulces:
- Frutas secas: podés optar por alguna de tus preferidas o un mix de frutas secas, que tiene de todo un poco. Lo transportas en una bolsita hermética o en un frasco pequeño y ya tenés tu snack saludable, energético y saciador.
- Frutas deshidratadas: duraznos, peras, damascos, dátiles, pasas de uva. Podes hacer un mix y colocarlas en una bolsita. No necesitan refrigeración.
- Frutas frescas: por unas horas se conservan perfecto fuera de la heladera.
- Barritas de cereales: lo ideal es hacerlas de manera casera con alguna base de granola y un poco de miel, frutas secas y semillas y llevarlas de vacaciones para consumir en cualquier momento.
- Chia Pudding/ yogur con frutas: necesitás al menos un gel frío para transportarlo.
- Trufas con dátiles: las podés preparar con coco, dátiles y almendras molidas.
Saladas:
- Crackers con harinas integrales: se recomienda comprar las que tengan poquitos ingredientes.
- Bastones de zanahoria y apio fresco
- Tomates cherris
- Garbanzos crujientes
- Semillas de girasol
- Aceitunas
Viandas para la playa
A la hora del almuerzo te recomendamos algunas opciones fáciles, coloridas y livianas para llevar en la heladerita a la playa y no caer en la tentación de comprar en los carritos que pasan vendiendo o en gastar mucha plata en los kioscos o restaurants cercanos. Algunas opciones son:
- Sandwiches o wraps: podemos transformarlos en una opción muy nutritiva. Los preparamos la noche anterior, los envolvemos en papel film y los tenemos listos para guardar en la heladerita antes de salir al día siguiente.
- Entra pan/wrap integral, sale pan/wrap blanco: ese cambio ya nos garantiza sumar fibra al plato. Recordemos que la fibra no sólo ayuda a disminuir el colesterol sino que también nos brinda saciedad.
- ¡Chau mayonesa, hola untables!: podés preparar Dips vegetales con palitos integrales. Puede ser un hummus, babaganush o alguna mayonesa de zanahoria o albahaca. Recordá transportarlos refrigerados en una heladerita.
- Si nos gusta consumir fiambres no tenemos por qué sacarlos del cuadro: se pueden alternar en la semana y también usar pollo o atún o animarse a preparar alguna opción veggie como medallones de legumbres.
- Sumá vegetales: agregá alguna hoja verde, tomate, palta y pepino o las verduras que más te gusten.
- Toppings: aceitunas, semillas, frutas secas, queso en hebras.
- Ensaladas: ¿Quién dijo que no podemos llevar ensalada a la playa? Si la conservamos dentro de un contenedor de plástico en la heladerita y llevamos en un frasquito aparte los condimentos nos garantizamos tener una opción fresca y saludable.
"Recordemos que cuántos más ingredientes y colores tenga una ensalada, mucho mejor! Combiná vegetales (crudos, cocidos o combinados) con algún cereal (arroz integral, lentejas turcas, couscous, quinoa, garbanzos, porotos). Sumale atún, pollo, huevo, tofu en trozos y ¡hasta jamón o queso cortaditos también! Podés usar los mismos toppings que los que usamos en los wraps", aconseja la Licenciada Savoia.
Otro tip muy práctico: para condimentar, mezclá en un frasquito algún aceite con mostaza y miel para tener un aderezo que combina con todo.
- Hambuguesas vegetales: pueden ser de lentejas, arroz, quinoa, mijo. Sumale siempre verduras.
- Empanadas o tartas vegetales: hay múltiples opciones de rellenos y podés elegir la que más se adapte a tus gustos e incluso ir variando para no aburrirte.
- Extras en la heladerita: llenala de frutas que se puedan trasladar fácilmente, lácteos descremados o sus versiones vegetarianas y agua.
- ¡No te tientes en comprar gaseosas! A una de las botellas de agua que lleves agregale rodajas de cítricos, pepino, durazno o frutos rojos para tener un agua saborizada naturalmente.