A lo largo de la vida adquirimos hábitos posturales vinculados a nuestras experiencias cotidianas, comenzando por la cantidad de horas que permanecemos sentados para estudiar hasta aquellas que lo hacemos para trabajar; gestos ligados a nuestras pasiones deportivas y artísticas, hasta las horas que permanecemos viajando para conocer el mundo; posturas que dicen mucho acerca de nuestro estado de ánimo en el presente, así como las huellas de nuestras experiencias socioculturales pasadas.
La postura debe educarse ya que no es cuestión de pararse frente al espejo y decidir hacerlo bien, o sentarse en el sillón y responder a la orden “sentate bien”. Debemos desarrollar habilidades físicas, autoconocimiento, y actitud proactiva. “Lograr la mejor postura posible para cada uno de nosotros en el presente, acorde a nuestra condición actual, es vital. La postura incide en nuestros sistemas respiratorios, circulatorios, digestivo, musculoesquelético y emocional en forma global", expresa Mariel Bobek, una de las referentes del low pressure fitness en argentina.
El método de entrenamiento que revoluciona Europa desde el año 2014, fue creado a partir de la necesidad de un cambio respecto de la forma tradicional de realizar ejercicios abdominales y espinales. La bibliografía científica indica que el ejercicio abdominal clásico (tipo crunch) y las actividades de impacto resultan un factor de riesgo para el suelo pélvico y la diástasis abdominal, ya que genera un aumento en la presión interna, capaz de provocar incontinencia urinaria de esfuerzo, prolapsos, hernias, dolores musculares, pubalgias, entre otras.
¿Qué es Low Pressure Fitness y cuáles son sus beneficios?
Low Pressure Fitness es una técnica de entrenamiento postural y respiratorio global, para la re-educación física y emocional. El objetivo es que el Core, nuestro núcleo, sea capaz de responder eficientemente ante el aumento de las presiones que se generan dentro de las cavidades torácicas, abdominales y pélvicas, al tiempo que se estabiliza la columna vertebral.
El Core es un sistema que comprende tanto el diafragma, la faja abdominal, la musculatura perineal, y la erectora de la columna. Como todo sistema, su equilibrio se altera cuando una parte tiene más o menos tensión de la necesaria. Integra técnicas hipopresivas, depresivas, stretching miofascial y movilidad dinámica neural, enseñado mediante neuroeducación.
¿Cómo incide la postura en cada uno de nuestros sistemas?
- La Postura y los dolores musculares
LPF tonifica los músculos que tienden al debilitamiento, como la musculatura profunda del abdomen, al tiempo que otorga flexibilidad a aquellos que tienden a la contracción, como es el diafragma torácico.
Estabiliza la columna a partir de ejercicios de autoestiramiento, y activa la cintura escapular disminuyendo dolores de hombro, cuello y cintura. Previene hernias y alivia los dolores producidos ante su existencia.
- La Postura, estabilidad y coordinación
La práctica equilibra el tono muscular y estimula su co-contracción coordinada y refleja, uno de los aspectos más distintivos de la disciplina.
El vacuum abdominal genera una faja abdominal competente, capaz de cerrarse como un corset ante el aumento de la presión interna, con el fin de sostener la columna y los órganos . Combinada con stretching miofascial, provocará la activación involuntaria de la musculatura del suelo pélvico. Asi desarrollamos músculos “inteligentes” ,competentes para proporcionar estabilidad y coordinación tanto en la vida cotidiana como en deportes de alto rendimiento.
- La Postura y la fatiga
Cuando estamos encorvados con mala postura, el diafragma torácico se torna cada vez más rígido. Su rigidez dificulta la respiración, y la respiración es la vida!
Esta disciplina se vale de técnicas hipopresivas, conocidas por la aspiración diafragmática. Este ejercicio consiste en que luego de la exhalación y sin que entre aire, se expende la parrilla costal. Como resultado se estira el diafragma y se fortalecen los músculos que expanden el tórax, mejorando la mecánica ventilatoria.
- La Postura, la digestión y la constipación
Cadena de perjuicios. Un diafragma tenso desciende y presiona la cavidad intraabdominal. Consecuentemente estómago e intestinos se ven presionados, disminuyendo así su motilidad. A la inflamación y el estreñimiento, se pueden añadir las hernias inguinales y umbilicales devenidas por el aumento de las presiones internas.
El vacuum abdominal resulta un masaje visceral que se añade al beneficio de la disminución de la presión lograda a partir de un diafragma flexible. La educación postural de LPF mejora el metabolismo en tan solo dos meses.
- La postura y el stress
El estrés cotidiano se manifiesta en el cuerpo tensandolo. El exceso de tensión perjudica la postura generando dolor y angustia.