Datos curiosos sobre la venus atrapamoscas: la planta carnívora con "cerebro" - Revista Para Ti
 

Datos curiosos sobre la venus atrapamoscas: la planta carnívora con "cerebro"

Es probable que la hayas visto alguna vez o escuchado nombrar... La venus atrapamoscas es la planta carnívora más conocida y comercializada del mundo. En esta nota de la Semana DECO Para Ti, te contamos todas sus curiosidades y cuidados.
Deco
Deco

Existen más de 600 especies de plantas carnívoras en el mundo. Sin embargo, la venus atrapamoscas es la más popular y comercializada.

Famosa por poseer una memoria para detectar sus presas y encerrarlas entre sus hojas, la Dionaea muscipula (su nombre científico), es originaria de los humedales subtropicales de los estados de Carolina del Norte y Carolina del Sur en Estados Unidos.

La venus atrapamoscas es la planta carnívora más conocida y comercializada. Foto: Pinterest

Una planta carnívora con "cerebro" de calcio

Las trampas de la venus atrapamoscas se cierran cuando se rozan 2 de los 3 'pelillos' -tricomas- que hay en la cara interior de cada hoja en un intervalo inferior a 30 segundos. Pero... ¿cómo puede retener en su memoria el momento del primer estímulo sin cerebro ni sistema nervioso?.

Un estudio reciente publicado en la revista Nature, demostró de que la memoria de esta planta carnívora dependía de los cambios ocurridos en los iones de calcio:

  • Al registrar un primer estímulo en los tricomas de sus hojas -los 3 pelillos que tienen y que actúan como sensores- la planta concentra iones de calcio en sus células.
  • Esta concentración del calcio va disminuyendo a la largo del tiempo.
  • Si antes de los 30 segundos vuelve a recibir un estímulo, la concentración intracelular de iones de calcio vuelve a aumentar superando el umbral, por lo que la trampa se activa cerrándose.
  • Si pasan más de 30 segundos de cuando recibe un segundo estímulo, la concentración de iones de calcio ya ha descendido lo suficiente como para no superar el umbral, y no se activa el cierre de la trampa.
 Esta planta atrapa insectos en sus fauces para compensar los pocos nutrientes que adquieren del suelo. Foto: Pinterest

La naturaleza es sabia: esta planta carnívora produce bellísimas flores de color blanco a 30 cm de distancia de sus 'trampas' para evitar cazar insectos polinizadores como abejas y así asegurar su reproducción.

Esta planta no suele superar los 3 cm de altura ya que sus hojas reconvertidas en 'trampas' crecen de manera horizontal y no vertical.

Las bellísimas y estilosas flores de la venus atrapamoscas. Foto: Pinterest

Cómo cuidar una venus atrapamoscas

Luz: Prefieren los exteriores y, por lo menos, unas 5 horas diarias de sol por la mañana o tardecita cuando los rayos no están muy fuertes.

Temperatura: Requieren temperaturas estables y cálidas que oscilen entre los 20ºC y 30 ºC pero pueden soportar hasta los -5 ºC.

Sustrato: Debe similar al que se encuentra en su hábitat natural: pobre, suelto y con un buen drenaje que permita que sus raíces se aireen.

Riego: Es clave regarla con agua destilada o de lluvia. Se recomienda hacerlo cada días alternos para mantener el sustrato ligeramente húmedo (nunca encharcado).

Fertilizante: las plantas carnívoras no necesitan abono ya que se alimentan de los insectos que cazan. Si se le aplica fertilizante, sus raíces podrían sufrir importantes daños.

Posee un tallo floral en forma de racimo que puede llegar a dar hasta diez flores. Foto: Pinterest

Macetas ideales

Es importante colocar la venus atrapamoscas en una maceta de plástico con agujeros en su base.

Trasplante

Al ser una planta pequeña, necesitará como mucho dos cambios de maceta a lo largo de toda su vida. Se recomienda hacerlo cuando las raíces salen por los agujeros de drenaje o cuando haya producido tantas hojas que no pueda continuar creciendo. La época ideal para hacerlo es en primavera, aunque también se puede a comienzos de verano.

Hibernación

Es normal que cuando la temperatura baja de 10 ºC, las hojas comienzan a ponerse feas. Se recomienda espaciar los riegos (sreducirlos a tres mensuales hasta que vuelvan a subir las temperaturas). 

Dado su limitado ecosistema, esta planta se encuentra en peligro de extinción debido a la agresión humana de su hábitat natural. Foto: Pinterest

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig