Desde que anunció que estaba por hacer su película biográfica, Madonna revolucionó todo Hollywood: qué actriz se resistiría a encarnarla, sabiendo las enromes recpercusiones que podría llegar a generar semejante rol.
Se alistaron las que se creían parecidas y también aquellas dispuestas a darlo todo para ser las elegidas. Ahora se supo que hace meses se están realizando audiciones, que implican jornadas de 11 horas y clases con la propia Madonna. Un proceso “extenuante” supervisado por la propia cantante, que dirigirá el filme.
Cuando Madonna confirmó que estaba inmersa en la escritura y producción de la primera película oficial sobre su vida utilizó dos adjetivos para definir el proceso: “agotador y extenuante”. A tenor de las declaraciones filtradas por las actrices que se han sumado a él estos últimos meses buscando el papel más anhelado en Hollywood hoy en día, la Reina del Pop no iba de farol.
La revista The Hollywood Reporter ha desvelado algunos de los detalles del minucioso y exigente desarrollo de las audiciones para interpretar a la cantante en la “biografía visual” sobre su vida, en la que están inmersas varias de las mayores revelaciones del cine y la televisión reciente como Florence Pugh (Mujercitas, Black Widow), Julia Garner (Ozark, Inventando a Anna) o las actrices de Euphoria, Alexa Demie (Maddie) y Sidney Sweeney (Cassie).
“Tenés que ser capaz de hacer de todo”, explica una de las personas involucradas en el proceso a la revista, que califica la experiencia como un auténtico “campamento militar sobre Madonna". Durante los últimos meses decenas de candidatas se han enfrentado a jornadas “inclementes” de hasta 11 horas de duración, con sesiones de baile dirigidas por el propio coreógrafo de la artista, lecturas de guion y hasta audiciones de canto junto a la mismísima Reina del Pop.
Los responsables también confirman que la elegida tendrá varias escenas de baile y canto en la película, por lo que deberá enfrentarse a “más meses de intenso entrenamiento” antes del hipotético inicio del rodaje. “Deberían hacer una película de terror psicológico sobre el casting de la biografía de Madonna”, sostiene el guionista Carey O’Donnell.
Desde que se confirmó el desarrollo de la película sobre la Material Girl, los productores dejaron claro que iban a hacer todo lo posible por encontrar a la “persona perfecta” y que la elección final recaería únicamente sobre Madonna. Teniendo en cuenta la libertad de decisión, sorprende la demora en la toma de la misma ya que fue la propia cantante la que no dudó en señalar públicamente a Florence Pugh, nominada al Oscar por su trabajo en Mujercitas, como su aspirante ideal. “Por supuesto que Florence está muy arriba en la lista. ¡Si ella me acepta!”, dijo meses atrás.
En ese momento, su única rival parecía ser Julia Garner (ganadora de dos premios Emmy por Ozark y actual estrella de Inventando a Anna), la favorita de los fans y de la prensa por su evidente parecido físico con la cantante.
Según iferentes medios, en la pelea también están actrices semidesconocidas como Emma Laird (Mayor of Kingstown), Odessa Young (Nación Salvaje), las populares cantantes pop Bebe Rexha y Sky Ferreira y hasta tres compañeras en Euphoria: Sidney Sweeney (Cassie), Barbie Ferreira (Kat) y Alexa Demie (Maddy). Casualidad o no, esta última fue fotografiada hace un par de días cenando en un restaurante de Los Ángeles con Rosalía, quién sabe si para pedirle consejo de canto y dominio escénico.
Para las actrices, se trata de una oportunidad de oro, a juzgar por los muy buenos resultados obtenidos por sus colegas que se animaron (y brillaron haciéndolo) a encarnar a ídolos de la música: Rami Malek (Oscar por interpretar a Freddy Mercury), Renée Zellweger (Oscar por Judy Garland) o Taron Egerton (su Elton John le alzó con un Globo de Oro). El esfuerzo que puedan estar haciendo actualmente puede suponer un ascenso meteórico al firmamento hollwywoodense.
Cuando se rumoreó que un estudio estaba en planes de hacer su biografía, dijo sin pelos en la lengua: “Nadie sabe lo que yo sé y lo que he visto. Solo yo puedo contar mi historia. Cualquier otro que lo intente es un charlatán y un tonto”.
Embarcada en su propio proyecto, Madonna calificó el proceso de escritura del guion -que comparte con Erin Cressida Wilson (La chica del tren)- como una “sesión de psicoterapia”. “La razón por la que estoy haciendo esto es porque mucha gente ha intentado hacer películas sobre mí, pero siempre son hombres”, dijo el año pasado en The Tonight Show con Jimmy Fallon.