Es muy común heredar un antiguo mueble de madera o conservar por mucho tiempo uno nuestro que resiste a mil y una renovaciones, e incluso mudanzas.
La madera es un material noble que además combina con todo y no pasa de moda. Así que merece segundas oportunidades, sí o sí.
La clave para seguir usando los muebles de madera en nuestros espacios y decoración es mantenerlos en buen estado. O, si los recibimos de regalo, darle una puesta a punto. Y mejor si en el proceso le sumamos algún detalle personalizado.
Cualquiera sea la madera de la que esté hecho y sin importar si tenga pintura, laca, barniz, cera o lustre, el proceso es el mismo si queremos llegar al corazón de su veta y redescubrirla.
Cómo restaurar y recuperar muebles de madera
Lijar con paciencia y mucho amor. Podemos comenzar con una lija para madera de 150 gramos, de grano mediano que actúa para quitar lo grueso de la laca, y para finalizar una de 220 o 360 para suavizar su textura.
También se puede emplear lijadora eléctrica o pistola de calor para agilizar el lavado. En todos los casos es recomendable terminar con lija fina para maderas de forma tal de lograr una correcta terminación.
Limpiar. Pasar un trapo apenas húmedo para retirar el polvillo excedente. Si se humedece la madera, dejar secar bien antes de decorar y proteger.
Decorar. Si queremos darle un toque más personal, podemos elegir, por ejemplo, dibujos en stencils que hoy están tan de moda. O también podemos darle un detalle de color que incluso resalte y combine muy bien con las vetas de nuestra madera.
Fuente: Cetol, marca líder en cuidado y protección de madera del grupo AkzoNobel.
Fotos: gentileza BePrepared/Cetol.