El estudio francés Cutwork presentó 'Polyroom', un prototipo de casa prefabricada diseñada para un sinfín de posibilidades.
Este módulo compacto de 56 metros cuadrados que integra las funciones básicas de una vivienda opera en dos niveles: "por un lado, en su propia concepción como un monovolumen independiente de 13,15 metros de largo por 4,25 de ancho y 4,30 de alto que acoge las funciones básicas de una vivienda. Por otro, en la posibilidad de apilarla para conformar edificios de viviendas de varias plantas en entornos urbanos. Mayor flexibilidad para un solo diseño, imposible", asegura el medio español Arquitectura y Diseño.
La casa prefabricada PolyRoom es a su vez el punto de partida para un proyecto más ambicioso, todavía en fase de desarrollo: PolyBloc, una propuesta que explora cómo la construcción modular puede ser clave para crear soluciones habitacionales flexibles y adaptables para diferentes contextos urbanos y rurales.
Se trata de apilar módulos PolyRoom como si fueran piezas de Lego para levantar edificios residenciales de varios pisos, una solución mucho más rápida que la construcción convencional.
Según sus autores, la propuesta está inspirada en el washitsu, la habitación central de las viviendas japonesas tradicionales. Un espacio que no tiene una función específica, sino que es adaptable para satisfacer las necesidades cambiantes de sus usuarios a lo largo del día: trabajar, comer, relajarse, socializar, practicar yoga....
Por ejemplo, la cama, uno de los elementos que más espacio ocupa en el dormitorio, en esta casa se eleva para desaparecer en el techo y liberar el lugar para otras actividades.
Todo el interior, incluyendo el mobiliario, fue sido diseñado para reconfigurarse según su uso, abriendo un amplio abanico de posibilidades en un espacio compacto.
Fuente: Arquitectura y Diseño.