Para la tradición cristiana, el Jueves Santo se inicia el Triduo Pascual, cuando se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesús, período que incluye al Viernes Santo, el Sábado Santo y el Domingo de Pascuas.
El Jueves Santo enmarca momentos importantes que son mencionados en la Biblia, como la última cena que reunió a Jesús con los 12 apóstoles. También se recuerda ese día el lavatorio de pies a los discípulos, acto que Jesús realiza para dar ejemplo de amor y servicio a los demás.
Otra costumbre asociada a la celebración del Jueves Santo es la tradicional visita a las siete iglesias o siete templos, que se puede realizar entre la noche de Jueves Santo y la mañana de Viernes Santo. Su finalidad es agradecer a Jesucristo el don la de eucaristía y el sacerdocio, que instituyó aquella noche.
Qué día es feriado en Semana Santa
En cuanto a feriados, en nuestro país el Jueves Santo es considerado día no laborable, lo que significa que el empleador tendrá la opción de elegir si se trabaja o no. En caso de decidir hacerlo, el empleado percibirá su salario simple. En cambio el Viernes Santo es considerado feriado nacional.