Cuando se trata de sumar árboles en patios y jardines pequeños, nada mejor que apostar por especies cuyo sistema radicular no sea invasivo, ya que, de lo contrario, podría traer muchos problemas a largo plazo.
Por eso seleccionamos 4 árboles bellísimos y con poca raíz, que tienen la ventaja de no romper la base y que se pueden plantar cerca de construcciones sin problemas.
Árboles frutales
El naranjo y el limonero son los candidatos perfectos para patios y jardines pequeños, ya que tienen poca raíz y no influyen en el terreno ni en ninguna construcción cercana de la zona en la que se planten. Pero atención que, el hecho de que estos árboles tengan poca raíz, no significa que no puedan crecer lo suficiente y que lleguen a tener una copa lo suficientemente grande como para brindar sombra.
Estos árboles frutales, además de ser fáciles de cuidar y cultivar, aportan un plus decorativo y brindan la posibilidad de recolectar los frutos favoritos.
Lilo o Syringa vulgaris
La Syringa vulgaris -más conocido como Lilo- es un árbol que puede crecer hasta los 7 metros de altura, aunque se lo puede podar en primavera y así mantenerlo mucho más bajo. Sus flores pueden ser de color lila o blanco y desprenden un evocador perfume. Es una especie que ofrece un espectáculo único ya que atrae a las mariposas y colibríes.
Lagerstroemia indica
De aspecto similar al Lilo, este árbol que precisa tierra y agua ácidos es uno de los más decorativos por excelencia. El también llamado Árbol de Júpiter, puede alcanzar los 6 u 8 metros de altura y ofrece bellísimas flores agrupadas e inflorescencias terminales de color rosa, malva o blanco. Su ritmo de crecimiento es lento pero tiene la ventaja de que soporta tanto las temperaturas más altas como las más bajas y que tiene pocas raíces.
Bauhinia
También conocido como Árbol orquídea, pata de camello o pata de vaca, se trata de una especie originaria de Asia que puede alcanzar hasta los 6 o 7 metros de altura. Su copa es densa y con el pasar de los años, puede ofrecer una interesaste sombra. Sus flores son muy bellas y alegran cualquier espacio exterior.