Como todos los jueves y desde hace ya más de tres meses, nuestra referente en jardinería Mechi González Prieto (@mechi_deraiz) nos comparte parte de su #ManualDeJardinería.
En esta oportunidad y junto a la reconocida instagramer del rubro, Juanita (@lajuanitahuertas), nos cuentan todo lo que hay que saber sobre las habas y por qué no deberían faltar a la hora de armar la huerta.
Habas: el nuevo 'must have' de las huertas
Siempre está bueno saber cuáles son los infaltables en diferentes ámbitos, ya sea deco, moda, accesorios, viajes, etc. En el caso de la botánica, lo que no puede faltar en nuestra huerta.
Por eso el equipo de De Raíz fue a visitar a la experta Juanita, para que nos comparta sus mejores consejos sobre las habas y las huertas.
"Las habas, como todas las leguminosas aportan nitrógeno (N) al suelo. Y justamente, este es uno de los nutrientes que más utilizan las plantas para desarrollarse, ya que brindan una abundante materia orgánica", explica la experta en jardinería.
Cómo cosechar y abonar con habas
"Una vez cosechadas, se pueden triturar las hojas y abonar el mismo espacio en el que estuvieron creciendo. De esta manera, se continua armando un buen piso para la siguiente plantación", asegura.
Ahora bien, si hablamos de rotación de cultivos, después de estas leguminosas se recomienda sembrar tomates, berenjenas, ajíes o especies que den frutos y que con sus raíces profundas extraigan y aprovechen al máximo todos los nutrientes del suelo.
Lo que tenés que saber sobre las habas
Familia: Fabáceas (Leguminosas)
Nombre Científico: Vicia faba
Nombre común: Haba
Característica: Arbusto ramificado
Altura: 0.50 a 1,00 m
Diámetro: 0,70
Riego: Moderado
Época de Siembra: Otoño (marzo, abril o mayo)
Cosecha:150 días (septiembre, octubre, noviembre)
Ubicación: Sol o semisombra. Se puede plantar en jardines y macetas
Suelo: Se adapta a todos los suelos con buen drenaje.