El mundo digital que habitamos a través de nuestros teléfonos móviles trae consigo muchas herramientas que nos facilitan el día a día. Sobre todo en estos tiempos en los que se ha vuelto masivo el uso de billeteras electrónicas que nos permiten realizar todo tipo de transacciones sin utilizar efectivo.
En los últimos días se viralizaron varios casos de personas a las que les habían robado el celular y, además, sustraído dinero de sus billeteras digitales. Quienes realizan este tipo de delitos saben cómo acceder a nuestras cuentas o qué artilugios poner en práctica para poder hacerlo.
La buena noticia es que, si esto llegara a pasarnos, contamos con varios recursos para ponerle freno al robo de datos y para conocerlos, consultamos al Ingeniero Pablo Rodríguez Romeo, Perito Informático Forense, especialista en Seguridad y Socio del Estudio CySI de Informática Forense.
"Si te roban el celular lo primero que tenés que hacer es dar de baja la línea" indica, ya que -aclara- es en la memoria SIM o chip donde está almacenada la información que permite el acceso a las diferentes aplicaciones. Por eso, "bloquear el chip poniéndose en contacto con la compañía que nos brinda el servicio de telefonía es el primer paso fundamental", remarca.
El experto indica, además, que usualmente no tomamos conciencia al elegir una clave numérica o un patrón para bloquear el acceso al celular y que en muchas ocasiones resultan fáciles de adivinar por intuición. En este sentido, será una buena medida agudizar el pensamiento y cambiarlo por uno que, al menos, resulte más difícil de deducir: descartar el patrón con forma de "L" y la fecha de cumpleaños, como mínimo.
Además, Rodríguez Romeo sugiere elevar el nivel de seguridad de todas las aplicaciones que utilicemos. La doble autenticación deber ser aprovechada en todas las apps que sea posible. Esta consiste en, una vez ingresado nuestro password, el sistema solicita otra vía de autenticación que nosotros debemos indicar previamente, en el momento de configurar la app. Esta recomendación es más que útil, sobre todo si tenemos un equipo que no tiene huella digital como medio de seguridad, ya que puede resultar mucho más vulnerable.
Por otro lado, recomienda "no usar el SMS como medio para recuperar las contraseñas. Si cuando nos roban el celular tardamos en bloquear la línea, el delincuente le pone nuestro chip a otro teléfono y ya puede empezar a conseguir los accesos a todas las aplicaciones", advierte. En este caso, su recomendación es "utilizar el correo electrónico, que cuenta con más medidas de seguridad".