De la mano de Absolut, este jueves en las oficinas que Grupo Atlántida tiene en Santos Dumont, se desarrolló el Workshop de Estereotipos Corporales dictado por Candela Yatche. De profesión psicóloga, ella es la creadora de la cuenta de Instagram @BellamenteArg y de la Fundación Bellamente, además de oradora Tedx.
Lorena Fandiño, brand manager de Absolut, y Priscila Pipman, Directora Comercial de Grupo Atlántida, dieron la bienvenida al taller. "Contenta de dar inicio a este nuevo ciclo. La diversidad nos convoca. Acompañar al ciclo de +Gente (haciendo referencia a una nueva sección que acaba de sumar el sitio online de GENTE dedicado a temas relacionados con la diversidad), ser más paciente con el prójimo y más tolerante, aceptar las diferencias... Todo esto nos hace trabajar en equipo", señaló Lorena.
Candela arrancó la charla mostrando cómo modificaban la imagen de una mujer los efectos del photoshop y comparó el resultado final con la de una muñeca Barbie. "Un equipo de investigadores estudió las proporciones de Barbie y de Ken, y con esas medidas no podrían mantenerse parados, nunca un ser humano podría tener esas proporciones... Una imagen de photoshop distorsiona las medidas y es irreal", señalo Candela.
Luego comentó que los ideales de belleza van cambiando. Puso de ejemplo la costumbre del pie de loto, una práctica enraizada en China que "implicaba usar un zapato de hasta 7 cm para encajar en ese ideal", contó. "¡A qué dolores nos sometemos para estar cerca de los ideales! Cirugías estéticas, tacos, depilación...", enumeró. También trajo de ejemplo el caso de las mujeres jirafa en Tailandia: se colocan aros en el cuello para estirarlo ya que en esa sociedad las mujeres son consideradas bellas cuanto más cantidad de aros tienen.
"En Etiopía se cortan la panza para generar marcas. La misma cicatriz que allá es considerada signo de belleza es todo lo contrario en Argentina", comparó. Y también contó que en Japón se operan los ojos para tenerlos redondos. "La belleza es una construcción social, según donde estemos parados y la época", afirmó.
"Los estereotipos de belleza son un filtro que moldean la forma que vemos nuestro entorno", sentenció Candela. Poco después introdujo el concepto de FAT TALK, que investiga las frases que critican el cuerpo. "Por mucho tiempo la publicidad usó a la mujer como objeto que decora la imagen... Se nos educa para ser valorados a como es nuestro cuerpo", denunció.
Y contó la frase que usó en la charla Tedx que dio hace un tiempo: "Sueño con el día en que agarre una revista y se hable más de personas y menos de cuerpos... Los medios son una herramienta increíble de transformación", enfatizó.
Como reflexión nos dejó 2 condimentos claves:
1-Más ideas, menos quejas.
2- Si queremos que las cosas cambien, hay que incomodarnos.
Marcó la diferencia entre BODY POSITIVE que es la filosofía de aceptar, celebrar y amar tu cuerpo; y BODY NEUTRALITY, la filosofía que entiende que no somos cuerpos, sino que somos una totalidad. Y destacó la importancia de encarar un plan de acción en el ámbito laboral, familiar, educativo, en redes y en las reuniones sociales.
"Aceptemos que tenemos cuerpos distintos. Hay que animarnos a mostrar otro punto de vista aunque esto sea incómodo", planteó. Y por último subrayó los ejes en donde hay que actuar como medios de comunicación:
-Distorsión digital.
-Diversidad de la representación.
-A partir de los discursos no reproducir estereotipos corporales y de género.
-Resaltar otros aspectos que no tengan que ver necesariamente con la apariencia física.
-Representar sin rótulos.
El debate se hizo presente en varios momentos de la jornada. Depende de todos y cada uno de los agentes sociales ir por el cambio.
Fotos: Fabián Uset