La incontinencia urinaria es una patología que puede aparecer en diferentes momentos de la vida y por varios motivos. Es una condición que causa molestias todo el tiempo a quien la padece y que puede llegar a alterar la vida en familia y también la social.
Los especialistas aconsejan que si se detectan los síntomas -pérdidas de orina involuntarias y recurrentes a causa de esfuerzos o de urgencias- es preciso realizar la consulta médica correspondiente para determinar el origen y realizar el tratamiento.
En principio es necesario aclarar que existen dos tipos: "La incontinencia de orina de esfuerzo se ve en mujeres entre 45 y 59 años, mientras que la de urgencia generalmente se observa en diferentes edades, ya que puede tener diferentes causas. En las mujeres jóvenes puede ser por trastornos asociados a la diabetes; las de edad avanzada, por alteraciones neurológicas", explica el doctor José María Ocampo (MN 82.478), urólogo quien añade: "La incontienencia de urgencia se ve en pacientes con alteraciones y mal manejo de su diabetes por procesos inflamatorios vesicales".
Esta condición, además, "puede generar inflamaciones locales en la vagina, como cuadros de vulvovaginitis, de irritación, de dolor e incluso de infecciones localizadas por la necesidad de utilización de paños y pañales, con lo cual sugerimos que lo traten porque la maceración que genera la orina sobre la piel vulvar y vaginal puede generar todos estos cuadros de dermatitis", sugiere el especialista.
Tratamientos para la incontinencia urinaria
Tratamientos kinesiológicos: los tratamientos apuntan a fortalecer la pérdida de tono muscular y nivel pelviano. Puede realizarse mediante electroestimulación, biofeedback o el reentrenamiento perineal, que son métodos no invasivos. "En casos leves todos tienen resultados favorables".
Láser: es una buena opción, explica el doctor Ocampo, para incontinencias leves a moderadas. Es mínimamente invasivo y busca mejorar la cantidad de colágeno y el teijdo vascular periuretral, de esa forma, mejorando la estructura de sostén perdida por partos previos o por obesidad. Tiene muy buenos efectos en casos de este tipo, cuando son de leves a moderadas.
Luego el especialista hace una aclaración importante en el buen resultado de estos dos tratamientos: "Necesitan de un acompañamiento en mantener un peso saludable a través de una dieta balanceada, la práctica de actividad física y una buena calidad de vida en general", remarca, ya que indica que muchos de los casos de incontinencia en gente más joven se asocian al sobrepeso y a la mala tonicidad muscular.