En materia de cosmética, los productos creados para mejorar la calidad de la piel y -detener el paso del tiempo-son muy preciados. Y, hasta hace algunos años, los más logrados se obtenían a partir de componentes sintéticos o bien de origen animal.
No obstante, las constantes investigaciones (sobre todo las orientadas a reemplazar los activos conocidos por otros de origen vegetal) dieron con el bakuchiol, también llamado "retinol vegano" por sus efectos igualmente de eficaces.
Este activo se extrae de una planta originaria de China y de la India "se lo considera -sobre todo en los últimos años- como un sustituto del retinol que, específicamente lo que trabaja es la producción de elastina y colágeno en la piel. Pero, a diferencia del retinol, es muy bien tolerado por las pieles sensibles", explica Yesica Rossi Elaskar, Licenciada en Biotecnología.
"La planta (babchi o psoralea corylofolia) es un activo 100% vegano que llegó para quedarse y uno de los pocos de origen vegetal que resulta tan efectivo. Por lo general, se usan complejos de activos para llegar a una elastina o a un colágeno -ya sea sintético o animal- y la verdad que se comprobó que el bakuchiol en sí mismo tiene altos contenidos de colágeno y elastina. Y, además, estimula el colágeno y la elastina de la piel (cuando lo aplicamos) lo que es fundamental", añade la especialista.
Funciona tanto como antiage y también como blanqueador de manchas y se emplea en diferentes productos de skincare: cremas, sérums, sueros y complejos vitamínicos.