Según informaron un grupo de investigadores en la revista científica JAMA Cardiología, ciertas vacunas contra el COVID-19 podrían desarrollar cuadros de miocarditis y pericarditis en algunos pacientes.
Tal como pudo saberse esta posibilidad podría ocurrir en hombres jóvenes después de la inoculación de la segunda dosis con vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca. Y según el informe difundido por los especialistas, durante el período de riesgo de 28 días, se detectaron 105 casos de miocarditis luego de la administración de la primera dosis de BNT162b2 (vacuna Pfizer- BioNTech) y 115 luego de la segunda dosis. También se observaron 15 registros, luego de la administración de la primera dosis con mRNA-1273 (Vacuna Moderna) y 60 de miocarditis luego de la segunda dosis.
En tanto, la pericarditis en los hombres siguió un patrón similar a la miocarditis según el producto vacunal y la edad, pero con una tasa interna de retorno (TIR) más bajas.
"La pericarditis fue rara en mujeres de 12 a 39 años. Entre los hombres de 16 a 24 años de edad, el exceso de eventos de pericarditis dentro del período de riesgo de 28 días fue de 7,39 por 100.000 vacunados (IC del 95 %, 1,46-13,32) eventos para la segunda dosis de mRNA-1273", continuó la publicación.
La opinión de un especialista argentino
Al respecto, consultamos al Dr. Gabriel Lapman, cardiólogo, nefrólogo y especialista en calidad de vida del Sanatorio Modelo de Caseros, quien afirmó que "es muy bajo el porcentaje de miocarditis y pericarditis en pacientes vacunados y la mortalidad es nula".
En cuanto a los síntomas, el médico habló de dolor de pecho, falta de aire, fatiga y cansancio. "Los cuadros leves a moderados se tratan con analgésicos y hay que tener en cuenta si la persona se dio la vacuna unos días antes".
"Pero en líneas generales no tenemos en cardiología una gran cantidad de consultas diarias por miocarditis, no es frecuente para nada y miocarditis por vacuna no lo estamos viendo", aclaró.
Y añadió: "Sólo estamos viendo casos leves, que mejoran con analgésicos por lo tanto no es algo predominante hoy que la gente se interne todos los días por miocarditis por vacuna. Con la cantidad de dosis que se están dando a diario, deberíamos tener una oleada de internados y no es así. Por lo tanto, lo principal es llevarle tranquilidad a la gente y que se vacunen".
La miocarditis es una inflamación del músculo cardíaco. En cambio, la pericarditis es una inflamación de la capa exterior que recubre el corazón, llamado pericardio.