Como siempre, durante la Semana Deco Para Ti, te presentamos plantas de moda para que decores tu casa.
Esta vez, llegó el turno del crotón, una especie bellísima que enamora con sus colores otoñales que van del rojizo y morado al verde y amarillo.
Además, es una planta de interior súper versátil en cuanto al tamaño y la podés encontrar en múltiples formatos, que van desde los 20 cm hasta los 90 cm.
Originaria de Malasia, el Codaieum variegatum (su nombre científico) es una planta perenne que pertenece a la familia de las Euphorbias.
Como te contamos anteriormente, su principal característica son las coloraciones atractivas presentes en sus hojas, que pueden ir desde el amarillo, el verde o el anaranjado hasta tonos rojizos.
Gracias a estas cualidades es una de las plantas de interior más valoradas, ya que es capaz de dar vida y color a cualquier espacio.
Variedades del crotón
Existen 14 variedades conocidas del crotón y todas necesitan los mismos cuidados. Pero las más utilizadas en interiores son:
- Crotón variegatum: también llamada crotón Petra, se caracteriza por la forma ovalada de sus hojas y por su pequeño tamaño.
- Crotón pictum (Codaieum pictum): cuenta con hojas más grandes y de un color predominantemente rojo.
Cuidados
- Luz: necesita una abundante luz natural para prosperar en buenas condiciones, aunque evitando el sol directo ya que podría quemar sus hojas.
- Ubicación: lo ideal es colocarla en un espacio con una buena luz natural indirecta. Asimismo, es clave evitar ubicarla cerca de fuentes de calor o donde se pueda ver afectada por las corrientes de aire.
- Temperatura: otra de las necesidades más importantes del crotón es la de una temperatura templada. Las ideales oscilan entre los 15 °C y 27 °C.
- Riego: al tratarse de una especie que adora la humedad, necesitará entre 2 y 3 riegos en primavera y verano; mientras que en invierno deben reducirse a uno por semana. Se recomienda pulverizar sus hojas especialmente en los meses más cálidos.
- Sustrato: prefiere un sustrato rico en nutrientes, ligeramente ácido y con un buen drenaje que evite los encharcamientos.
- Fertilizante: para que crezca frondosa y fuerte, se recomienda abonarla 2 veces al mes, durante los meses de primavera y verano. Se le puede aplicar un fertilizante líquido mezclado con el agua de riego y siempre siguiendo al pie de la letra las instrucciones del fabricante.
- Poda: si bien no requiere de podas, un tip para que crezca más frondosa y con una mayor proliferación de hojas es cortar el tallo superior a finales de primavera así se refresca la planta y aparecen nuevos brotes desde la base. Eso si, hay que tener un especial cuidado con su savia, ya que es tóxica.