Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos: 8 razones por las cuales es importante donar - Revista Para Ti
 

Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos: 8 razones por las cuales es importante donar

El 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos, en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público. En lo que va del año se realizaron 1.366 trasplantes de órganos y córneas. Pero hay muchos que están en lista de espera. Por eso hay que concientizar sobre este tema. 
Lifestyle
Lifestyle

En conmemoración del Día Nacional de la Donación de Órganos, el 30 de mayo, el Ministerio de Salud de la Nación y el INCUCAI recuerdan la importancia de donar y este año lo celebrarán bajo el lema #DonarNosUne como símbolo de un acto que convoca a la comunidad en su conjunto.

El 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos, en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público.

En lo que va del año se realizaron 1.366 trasplantes de órganos y córneas. Así, 700 pacientes en lista de espera recibieron un trasplante de órganos - 613 provenientes de donantes fallecidos y 87 de donantes vivos - y se realizaron 666 trasplantes de córneas.

Para más datos, en los primeros cinco meses de 2022 se realizaron 477 trasplantes renales, 153 hepáticos, 39 cardíacos, 15 renopancreáticos, 12 pulmonares, 3 hepatorrenales 1 pancreático y 666 trasplantes de córneas. Del total de trasplantes, 123 fueron pediátricos (menores de 18 años).

Estos trasplantes fueron posibles gracias a la concreción de 560 procesos de donación, 275 procesos de donación de órganos y 285 de córneas, que se llevaron a cabo en todo el territorio nacional: Buenos Aires (195), Misiones (58), Córdoba (42), Corrientes (34), Santa Fe (33), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (32), Mendoza (31), Entre Ríos (27), Santiago del Estero (19), Tucumán (16), Jujuy (13), Río Negro (12), Neuquén (9), Catamarca (9), San Juan (6), Tierra del Fuego (4), Formosa (4), Chaco (4), Salta (3), Chubut (2), La Pampa (2), San Luis (2), y Santa Cruz (2) y La Rioja (1).

Desde el inicio de la pandemia, la decisión del Ministerio de Salud de la Nación a través del INCUCAI fue sostener la actividad de donación para seguir ofreciendo la oportunidad de trasplante a las personas en lista de espera. Ese objetivo fue logrado a partir del trabajo y el esfuerzo del sistema de salud de todo el país. Así, en 2021 se llevaron a cabo más de 3.000 trasplantes de órganos y de córneas, lo que implicó un aumento del 40 por ciento con respecto al año anterior.

La realización de cada trasplante es posible gracias a la participación de la sociedad, representada en el acto de donar, a la intervención de los profesionales de la salud de los establecimientos hospitalarios de todo el país, y al trabajo de los organismos provinciales de procuración pertenecientes al sistema sanitario argentino.

El Dr. Claudio Dufour, especialista en oncohematología y trasplante de progenitores hematopoyéticos (médula ósea - células madre), quien además es director médico de BioCells Argentina, destaca la importancia de la donación para salvar vidas y pone foco en la donación de células madre (de adultos y del cordón umbilical de los recién nacidos) y del trasplante de médula ósea, porque "son temas de los que no se habla con tanta frecuencia".

Y hace énfasis en la importancia de donar dando las razones:

  • En Argentina, de acuerdo al INCUCAI, 7330 personas están esperando un trasplante.
  • La donación de órganos permite darle segundas oportunidades a personas con diferentes afecciones.
  • Además de la donación de órganos y tejido, también se pueden donar células madre.
  • Este tipo de células pueden extraerse de tres fuentes: parte central de los huesos, sangre periférica estimulada y placenta y/o cordón umbilical.
  • Las células madre tienen la capacidad de dividirse y diferenciarse para producir células sanguíneas en el cuerpo. De allí que las mismas pueden utilizarse para el tratamiento de afecciones como la leucemia aguda, anemia aplásica, síndromes de insuficiencia de la médula ósea, enfermedades hematológicas heredofamiliares, entre otras.
  • Gracias a la donación de las células madre, es posible el trasplante de médula ósea. Se trata de un procedimiento que consiste en infundir células madre sanas para reemplazar a las dañadas.
  • Existen dos tipos de trasplante: el autólogo (con células del propio paciente) y el alogénico (de un donante sano relacionado familiar o no emparentado familiarmente).
  • El 75% de las personas que necesitan un trasplante de médula ósea no tiene donante compatible en su grupo familiar. Por eso es importante DONAR células madre.

Más información en parati.com.ar

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig