El mundo de los revestimientos se nueva año tras años con nuevos formatos, acabados, diseños y tecnologías y las nuevas propuestas para vestir pisos y paredes ya desfilan por las páginas de las grandes marcas de cada rubro.
Terrazo, cerámicos hexagonales, diseños con relieve 3D... Son muchas las opciones que se asoman tímidamente y que prometen pisar fuerte a lo largo del año. Pero hay una que no vas a parar de ver: la pintura 'efecto cemento' también conocida como tadelakt.
Si bien es cierto que ya lleva varios años en agenda, esta temporada se impone con fuerza y enamora a interioristas y artesanos de todas partes del mundo con su exquisita pátina mate con textura capaz de vestir hasta el espacio más sobrio y aburrido.
Incluso se dice que ha inspiró nuevos materiales de construcción, como el famoso microcemento.
Tadelakt: una técnica milenaria que llegó de Marruecos
Tadelakt, que significa "frotar/pulir", es la palabra que designa un revestimiento de cal artesanal brillante y prácticamente impermeable que se consigue a partir de una mezcla de arcillas, colorantes, y pigmentos naturales.
Por eso, además de ser una alternativa sostenible y amigable con el medio ambiente, puede aplicarse tanto en interiores como en exteriores, además de baños, cocinas y pisos.
Es una técnica con mucha historia y se cree que tiene alrededor de 2.000 años de antigüedad. Pero lo más fascinante es que muchas de las superficies que se crearon hace siglos todavía siguen intactas y con más carácter que cuando fueron creadas.
Cómo se prepara y aplica el tadelakt
El característico acabado redondeado del tadelakt, con seductoras imperfecciones, se consigue frotando la superficie pintada con un canto rodado -fragmentos de roca pulidos y sueltos-, que produce las inconfundibles ondulaciones. Finalmente, la superficie se frota con un jabón negro de aceite de oliva, lo que le otorga una buena impermeabilidad (hay que repetir el tratamiento cada pocos años para mantenerla).
La preparación y aplicación del tadelakt se transmite de generación en generación y no es para nada sencilla: requiere de numerosas capas y hay que esperar hasta un mes para poder proyectar agua sobre la mezcla ya aplicada.
Esta técnica también ofrece una amplia gama de tonos y cuenta con diferentes formas de limpieza según la apariencia deseada.
Además, permite crear un ambiente suave y relajado y aporta una dosis extra de calidez, sutileza, color y estilo a cualquier espacio.
Fotos: Pinterest